Los Mochis, Sin.- El fenómeno de la sequía está lejos de acabarse porque los modelos de pronósticos a mediano plazo establecen que las lluvias en el verano pudieran estar por debajo de los históricos normales, declaró el meteorólogo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas en el Estado de Sinaloa (Caades), Ernesto Castro Castro.
Debes leer: ¡A la baja! El nivel de las presas de Sinaloa está al 12.2 % este viernes
Mencionó que el comportamiento de mayo es normal pues es el mes más seco y por lo menos en los siguientes 10 días no hay posibilidades de lluvias, se van a desarrollar bancos de niebla el lunes 6 y martes 7 en la región serrana del norte y centro de la entidad, pero sin el registro de precipitaciones.
“Salvo alguna eventualidad esporádica que en ocasiones se puede dar, pero ahorita las condiciones de sequía en la mayor parte del estado, es poco probable al menos en los 10 próximos días no hay posibilidades para lluvias, solamente algunos bancos de niebla pudieran presentarse entre el domingo y el lunes en lugares cercanos a la sierra de la zona norte y centro”, precisó.
Castro Castro comentó que de momento no se advierten cambios que pudieran alentar de una temporada de lluvias intensas y lo único que pudiera favorecer para que la severa sequía que se tiene en Sinaloa se supere en la llegada de huracanes que provoque escurrimientos en el sistema de presas que actualmente se ubica al 12.2 por ciento de su capacidad total de conservación.
Te sugerimos: Baja presión en agua potable es porque Conagua suelta poco líquido a los canales: Fernando Montoya
El meteorólogo de la Caades dio a conocer que los datos históricos marcan mayo como el mes más seco del año con un promedio de lluvias a nivel estatal de menos de un milímetro de intensidad, es decir, son prácticamente nulas.
Manifestó que las temperaturas aumentarán a partir del lunes por efectos de una circulación anticiclónica. Para este sábado y domingo se estima que las máximas oscilen entre los 30 y los 40 grados y las mínimas entre los 13 y los 20 grados centígrados.