Culiacán, Sin.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) reconoció al gobierno de Sinaloa por su contribución a la planeación urbana y territorial en el Segundo Foro “Estrategia General para la Planeación del Territorio”.
La Sedatu destacó que bajo la administración del gobernador Rubén Rocha Moya se han combatido rezagos históricos en el ordenamiento territorial, que es la herramienta de planeación que contribuye a la mejora de la calidad de la vida de la población, recuperando, manteniendo e incrementando el capital natural disponible.
Debes leer: Difieren audiencia contra Madueña y funcionarios de la UAS por presuntas compras irregulares en cómputo
En las últimas cuatro décadas, más del 66 % de los municipios de Sinaloa no habían actualizado sus planes, lo que impedía identificar áreas para reservas territoriales y limitaba el desarrollo urbano que beneficiara a los sinaloenses en sus diferentes municipios.
Sigue leyendo: ¡Había hasta chapeadas en oro! El Ejército destruye más de 300 armas de fuego en Culiacán
Ahora, con el desarrollo del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, se podrá identificar zonas para reservas y fomentar el crecimiento ordenado y natural de las ciudades.
El reconocimiento fue entregado a Nicté Loi Ceceña Romero, subsecretaria de Evaluación y Planeación de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable de la Sebides, quien lo recibió en representación del gobernador.
Se evitarán los usos de suelo inadecuado y se tratará el rezago en espacios públicos y vivienda, esto para reducir la marginación social. Además, se trabajará en la mejora de los servicios básicos y en la disminución de los asentamientos irregulares, como invasiones coloniales.