Sinaloa.- Lo que la temporada de verano no le dio, muy probablemente la cuarta semana del otoño se lo entregue con lluvias de fuertes a puntuales intensas al estado de Sinaloa que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), traerá carga de precipitaciones relevantes.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
El primer signo de este temporal que “pinta” para ser todavía más fuerte, ya se registró en las últimas 24 horas con lluvias acumuladas de 100 milímetros registradas en el observatorio Culiacán del viernes 6 al sábado 7 de octubre.
Además por parte de Protección Civil estatal, durante la noche de este sábado se emitió un aviso por lluvias en el cual se indica que: la nubosidad generada por la presencia de un canal de baja presión en interacción con el flujo de humedad ocasionado por la circulación de la tormenta tropical Lidia, mantendrá esta noche-madrugada, la probabilidad de precipitaciones con las siguientes intensidades en estas zonas:
– Lluvias ligeras: El Fuerte, Choix, Guasave, Cosalá, Salvador Alvarado, Sinaloa, San Ignacio y Ahome.
– Lluvias moderadas: Concordia, Mazatlán, Elota, Mocorito, Badiraguato y Culiacán.
– Lluvias fuertes: Escuinapa, Rosario, Navolato y Angostura.
Las condiciones de lluvias ya están plantadas en la entidad y no solo por efectos de tormentas tropicales, ya que por un lado los desprendimientos que se esperan de la depresión tropical dieciséis-E que dará paso al ciclón Max muy probablemente el domingo, seguirán avanzando hasta llegar al sur de Sinaloa, pero también viene a la carga Lidia que en unas horas será huracán uno y se prevé que con este nivel toque tierra muy probablemente en Nayarit.
Contenido de Twitter
Pero hay otros sistemas que están impulsando desde nubosidad, vientos, lluvias e incluso la probable caída de granizo: una zona de baja presión activa en la sierra Madre Occidental que está reforzándose con la masa de aire frío del cuarto sistema frontal de la temporada.
Pero vamos al punto medular ¿Cuándo, de cuánto y en dónde se esperan las lluvias en Sinaloa?
De acuerdo al pronóstico extendido a 96 horas por el organismo oficial del clima en México, el domingo 8 de octubre la proyección de lluvias es de fuertes con puntuales muy fuertes con acumulados de 50 a 75 milímetros y se esperan de manera generalizada, aunque con un pulso un poco más intenso del centro al norte de la entidad.
Al igual que este sábado, la nubes dominarán en todo el estado y las temperaturas cederán su fuerza con entre 30 y 35 grados centígrados. La sensación térmica se prevé de 32º promedio, mientras que la radiación solar se espera de 6 puntos.
Contenido de Twitter
El SMN indica que a partir del lunes 9 la entidad debe estar lista para recibir lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 milímetros, oleaje de 1 a 3 metros de altura y temperaturas de 30 a 35 grados, así como vientos arrachados de hasta 40 km/h. Son las zonas sur y centro las que deben estar listas ya que se marcan con un pulso un poco más intenso.
Podría interesarte: ¡Prevenidos! Viene una semana con doble impacto ciclónico al litoral del Pacífico mexicano
Si las condiciones no cambian y no se presentan variaciones en el pronóstico a 96 horas, para el martes 10 de octubre nuevamente Sinaloa (sur y centro con mayor pulso) debe prepararse para precipitaciones muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 mm, y ahora con vientos arrachados de 60 a 80 km/h, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura que llegarán como efectos del para ese entonces huracán Lidia.
Contenido de Twitter
Y justo cuando el posible huracán toque tierra, lo cual se espera que suceda en las costas de Nayarit, claro está, si no varía su ruta una vez más, el miércoles 11 de octubre lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 mm (zona sur), viento con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura le esperan a Sinaloa.
Estos son momentos para tomar medidas preventivas ante efectos de tormenta como inundaciones, escurrimientos, deslaves en zonas de montaña, avenidas de ríos o arroyos, pero también por vientos intensos con capacidad destructiva.
Si bien es cierto las lluvias serán de gran beneficio para esta zona del país que clamaba por estas condiciones y que sabía que la única posibilidad para almacenar agua en las presas era precisamente el choque de un ciclón, no olvidemos que el riesgo está presente para la vida humana.