México.- Sí, la costa del Pacífico mexicano debe estar preparada no para uno, sino para dos impactos ciclónicos la próxima semana con los sistemas tropicales Lidia que tenderá a llegar como huracán categoría uno y con Max, el cual hoy dio el primer paso en su evolución a tormenta tropical, al activarse como depresión Dieciséis-E.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes 2023 en la sección especial de Línea Directa
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el primero en impactar tierra será Max, y esto podría suceder el próximo lunes como tormenta tropical. De acuerdo a las primeras proyecciones esto podría ser entre Guerrero y Michoacán.
Si las condiciones con este sistema no varían, el posible punto de entrada será Zihuatanejo, al noroeste de Acapulco, Guerrero, pero con efectos de vientos, marea de tormenta y lluvias intensas en estados colindantes.
Durante la noche de este sábado 7 de octubre, el SMN ubicó a la depresión tropical Dieciséis-E de la que nacerá Max, a 320 km al sur de Acapulco, Guerrero y a 450 km al sur-sureste de Zihuatanejo, Guerrero. Se desplaza hacia el noroeste a 11 km/h con vientos sostenidos de 45 km/h y rachas de 65 km/h*
La activación del potencial ciclón tropical estableció zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Acapulco, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán. Además, se prevén lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 mm en Oaxaca y Guerrero, así como lluvias puntuales intensas de 75 a 150 mm en Michoacán y Colima.
Trayectoria pronóstico del potencial ciclón tropical Dieciséis-E.Y 24 horas después del choque del potencial ciclón Max, el martes se espera que llegue el Lidia y lo hará muy probablemente con la categoría de huracán uno. Su choque con la costa de Nayarit, se prevé durante la noche del martes 10 de octubre y la zona marcada para el impacto, si no vuelve a cambiar de ruta, es San Blas
La tormenta de carrera larga y que hasta el momento es la más caprichosa en cuanto a los movimientos que ha presentado, motivo por el cual muchos la han llamado “traicionera” ya que no determina un rumbo fijo claro, se localizó la noche de este sábado 805 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, BCS. y a 935 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima.
Te puede interesar: La depresión tropical Dieciséis-E está activa ¡De aquí nacerá el ciclón Max listo para tocar tierra!
Su amplia circulación ocasionará lluvias puntuales intensas en Baja California Sur, además reforzará la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes a intensas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima. Se prevé viento con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en Baja California Sur, y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Jalisco y Colima
Pronóstico de trayectoria de la tormenta tropical Lidia.Hasta el momento el único sistema que había tocado tierra en costas del Pacífico mexicano era Hilary que lo hizo durante el mes de agosto como un poderoso huracán cuatro. La próxima semana serán dos sistemas los que descarguen su fuerza, uno muy probablemente como huracán uno y otro más como tormenta después de una “sequía” ciclónica que había desairado tierra y con ello, alejado el beneficio de las lluvias.