México.- Con la firme intención de convertirse en el ciclón tropical Max y tocar tierra en costas del Pacífico mexicano, la noche de este sábado 7 de octubre se activó la depresión tropical Dieciséis-E.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes 2023 en la sección especial de Línea Directa
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), informó que el sistema se esta moviendo hacia el noroeste cerca de 7 millas por hora (11 kilómetros por hora), y este movimiento se espera que continúe durante la noche con un avance más lento hacia el noroeste.
Se pronostica que el movimiento hacia el noroeste comenzará el domingo y continuará hasta el lunes por la noche. En la trayectoria prevista, el centro de la perturbación se acercará a la costa del sur de México dentro del área de vigilancia el lunes.
Contenido de Twitter
El organismo con sede en Miami, Florida, indicó que al momento, los vientos máximos sostenidos están cerca de 30 mph (45 km/h) con ráfagas más fuertes, pero se espera un fortalecimiento gradual que hará que la depresión se transforme en tormenta tropical asumiendo el nombre de Max, lo cual podría suceder durante el domingo.
A partir de ahí toda la atención estará en sistema tropical número 13 de la temporada con nombre asumido, ya que su desplazamiento lo llevará a tocar tierra muy probablemente el próximo lunes entre Acapulco, Guerrero y Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Podría interesarte leer: ¿Qué le pasa a Lidia? La tormenta de “larga carrera” que se perfila como huracán 1 ¿Ahora para cuándo?
Al momento, los peligros que afectan a tierra por la depresión tropical Dieciséis-E, son:
–LLUVIA: Se espera que el sistema produzca precipitaciones totales de 4 a 8 pulgadas con máximos locales de 12 pulgadas hasta el miércoles en los estados de Guerrero y Michoacán en el suroeste de México.
Estas lluvias probablemente producirán inundaciones repentinas y urbanas, junto con posibles deslizamientos de tierra en zonas de terreno más alto cerca de la costa.
–VIENTO: Condiciones de tormenta tropical son posibles dentro de la zona de alerta a primera hora del lunes.
Contenido de Twitter