México.- ¿Qué le pasa a “Lidia”? La tormenta tropical en el Pacífico sigue en constante movimiento, ahora hacia el sur-suroeste de Baja California Sur, pero definitivamente pareciera que no quiere convertirse en huracán.
Sigue la información de ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa
Y es que en el pronóstico de trayectoria va y viene desde su formación, amenazando con intensificarse a huracán categoría 1. Primero se perfilaba a convertirse este sábado, luego que el viernes, y retornó para el sábado. Posteriormente la posibilidad se vio más alejada hasta el martes 10 de octubre a las 00:00 horas (tiempo del centro de México).
Sugerido: “Lidia”, la tormenta “caprichosa” se resiste a ser huracán y sigue en el vaivén
Ahora, en el aviso más reciente del Servicio Meteorológico Nacional, emitido a las 9:00 horas, la proyección sigue en movimiento y se retrasa para que Lidia sea un huracán categoría 1 el martes a las 6:00 horas. Sin embargo, hay que estar muy pendientes, pues este sistema, como ya referimos, es de un ir y venir, es decir, estar en constante movimiento.
El organismo del clima, advierte que la amplia circulación de la tormenta tropical Lidia ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales intensas, viento fuerte y oleaje elevado en Baja California Sur y estados del Pacífico Central Mexicano.
Relacionado: Lidia, “la tormenta traicionera” que recalcula ruta y alerta por potencial impacto a Sinaloa
La tormenta ciclónica se localiza ahora a 780 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 835 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 7 km/h, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h y rachas de 120 k/h.
Contenido de Twitter
Pronóstico de lluvia
Su amplia circulación ocasionará lluvias puntuales intensas en Baja California Sur, además reforzará la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes a intensas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.
Se prevé viento con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en Baja California Sur, y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Jalisco y Colima.
Es así que el SMN reitera su recomendación a la población de los estados mencionados, extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Puedes leer también: “Max”, cada vez más cerca de llegar al Pacífico: se potencializa probabilidad de desarrollo ciclónico
En el pronóstico de trayectoria, se sigue viendo que Lidia es de “larga carrera”. Si las condiciones no cambian, será tormenta tropical hasta el lunes 9 de octubre. El martes a las 6:00 horas sería huracán categoría 1, manteniéndose así hasta el miércoles 11 de octubre, para luego degradarse a baja presión remanente el jueves 12 de octubre a las 6:00 horas (todos los horarios manejados son en tiempo del centro de México).