Al momento

Ciclón Lidia

Lidia, “la tormenta traicionera” que recalcula ruta y alerta por potencial impacto a Sinaloa

¿Será la “traición” de Lidia la que venga a mitigar la sequía que padece la entidad? Si las condiciones no cambian, probablemente SÍ

Tormenta tropical Lidia en el océano Pacífico
Si hoy fuera el día de impacto de Lidia su entrada sería entre Nayarit y Sinaloa | Foto: Windy (no oficial)

Sinaloa.– Sabemos el poder que tiene una tormenta tropical, y más, conocemos los efectos que un huracán pueden dejar en tierra. Sinaloa es la tercera zona a nivel nacional con el mayor reporte histórico de impactos de sistemas tropicales y claro que sabe lo que representan.

Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes 2023 en la sección especial de Línea Directa

Pero en este año en el que las lluvias han desairado y el temor a un periodo seco que no solo afectaría a la agricultura, actividad básica de la región, sino también pondría en riesgo el consumo humano, han modificado la sensación de temor al choque de un sistema tropical en tierra sinaloense.

En redes sociales, conversaciones de café, centros comerciales, en la casa, el taller o en la oficina, el tema de las altas temperaturas, la carencia de lluvias y la necesidad de que un ciclón pegue, es de todos los días.

Y es que sí, los especialistas en el tema han destacado que solamente el agua que un ciclón o huracán puedan precipitar sobre Sinaloa, serían la solución a la sequedad que ha prevalecido en este año dominado por el fenómeno de El Niño y que hizo que el mes de septiembre quedará en los anales de la historia como el más cálido de todos los tiempos.

Los efectos cálidos por el fenómeno de El Niño se han mantenido desde junio y hasta septiembre y la Organización Meteorológica Mundial ya proyecta al año 2023 como el más cálido nunca antes registrado.

Sugerido: Ya la llaman “la tormenta traicionera” y no es para menos, checa el pronóstico de Lidia

Lidia, la “tormenta traicionera”, pero símbolo de esperanza para Sinaloa

Claro, sabemos que el clima no traiciona, que da lo que sabe que la tierra necesita aunque la comprensión del ser humano no lo alcance a dimensionar. Pero en el caso de Lidia a la que se le ha llamado “la tormenta traicionera”, no es por los cambios en su intensidad, sino por los constantes giros que llevan a los expertos a recalcular rutas y emitir los avisos avisos preventivos.

Aunque todos debemos estar preparados para el eventual golpe de un sistema ciclónico, el hecho de no tener la certeza o una proyección más solida, podría llegar a confundir o poner en riesgo a otras zonas para las que no hay alertas claras.

Tormenta tropical Lidia en el océano Pacífico

Probabilidad de vientos de Lidia en los próximos días. Foto: NHC

Pero bien, nos queda claro que la “traición” de Lidia no viene por el hecho de existir, sino de no saber a donde va por que lo que sí se tiene claro, hasta el momento, es que su intensión es seguir jugando al ir y venir, al subir y bajar de fuerza, pero al final ¡el choque con tierra es lo más seguro que se tiene!

Hace 24 horas la proyección de entrada en tierra era entre Michoacán y Nayarit, hoy viernes 6 de octubre se muestra entre Nayarit y Sinaloa hacia el próximo jueves 12 de octubre, sin embargo, todavía es necesario que al menos 72 horas transcurran para tener una ruta más clara.

Tormenta tropical Lidia en el océano Pacífico

Hora de llegada de los vientos de Lidia. Pronóstico NHC

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en cualquier momento de este viernes Lidia será huracán categoría uno y así podría seguir hasta el sábado mientras su desplazamiento se mantiene hacia el oeste-noroeste con una velocidad lente de apenas 7 kilómetros por hora que es la que hace que su proyección se de más allá del 11 de octubre.

Lidia se ha mantenido semiestacionaria pero a partir del sábado comenzará otro giro que si las condiciones no varían, la harán tomar una línea recta entre el domingo 8 y el martes 10 de octubre, y hacia al miércoles 11 con una ligera elevación que la enfilarían entre Nayarit y Sinaloa, específicamente Escuinapa y Acaponeta.

Nota sugerida: A horas de convertirse en huracán, “Lidia” se desplaza con rachas de hasta 140 km/h

Es ese cono de incertidumbre el que no permite dar nada por hecho. El pronóstico sólido se queda hasta el día lunes 9 y a partir de ahí, asegurar o descartar se deja totalmente a la voluntad del clima y a la observación que será puntual por parte de los pronosticadores.

Trayectoria de la tormenta tropical Lidia en el océano Pacífico

Cono de incertidumbre tormenta tropical y eventual huracán Lidia. Foto: NHC

Y como mencionamos líneas arriba, el miedo a un choque “tormentoso” es menor al temor de que la temporada de lluvias concluya sin la bendición del agua. Estamos a 55 días para que concluya el periodo ciclónico 2023, y aunque para el invierno se han proyectado precipitaciones en Sinaloa, definitivamente no se espera que vengan a resarcir lo que El Niño nos quitó durante el verano.

¿Será la “traición de Lidia” la que beneficie a Sinaloa? En lo que esperamos la respuesta, lo ideal es que tomes precauciones, ya que si las lluvias llegan, no lo harán solas, vientos intensos y oleaje elevado podrían presentarse y con ellos aumentar el riesgo a la vida humana.

Trayectoria de la tormenta tropical Lidia en el océano Pacífico

Trayectoria de la tormenta tropical Lidia. Foto: SMN

 

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.