Al momento

Tormenta

Ya la llaman “la tormenta traicionera” y no es para menos, checa el pronóstico de Lidia

Toda una historia podría escribirse de este sistema que hasta el momento es el más errático de la temporada y no se descarta que llegue a ocasionar daño en la costa mexicana del Pacífico

La tormenta tropical Lidia al centro, a los costados dos zonas de baja presión con potencial ciclónico | Foto: NHC

México.– Un total de 10 avisos ha emitido el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hasta hoy jueves 5 de octubre, en torno al sistema número 12 de la temporada con nombre asumido y que se saltó la fase de depresión para convertirse en la tormenta tropical Lidia.

Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes 2023 en la sección especial de Línea Directa

Desde su activación el pasado 3 de octubre, el pronóstico no ha sido del todo claro para este sistema, por lo que algunos ya han llamado a Lidia “la tormenta traicionera”

El motivo, la tendencia a tener varios movimientos y hacerlos lentos, tan lentos que su permanencia podría ser de más de diez días; además tendrá la voluntad de ir y venir, pero también de fortalecerse a huracán.

Pero para entender a Lidia “la tormenta traicionera”, debemos conocer su historia

Nació el pasado 3 de octubre a 815 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 850 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima. En ese momento su fuerza ciclónica era con vientos que rondaban en los 65 km/h sostenidos y 85 km/h en sus rachas.

Su desplazamiento comenzó en 15 kilómetros por hora y hacia el noroeste, pero unas horas más tarde dio muestras de que las aguas que estaba sintiendo requerían más de su tiempo y redujo la velocidad para semiestacionarse.

En en ese entonces, varias cosas estaban sucediendo con el clima a nivel nacional: un frente frío (el cuarto de la temporada) extendiéndose en el norte de México; amplia entrada de humedad entrando desde ambos litorales; una corriente en chorro impulsando nubosidad y vientos, y otro sistema con potencial ciclónico también en el Pacífico.

Todo esto llevó a Lidia a quedar casi detenida en un sitio y a recalcular ruta; la mirada de los pronosticadores desde entonces se ha mantenido fija en ella debido a que inicialmente todo parecía indicar que tomaría aguas profundas, pero NO, hoy el SMN marcó una trayectoria que podría enfilarse a tierra.

Desde aquel 3 de octubre han pasado únicamente dos días pero Lidia ya ha mostrado cinco cambios en la velocidad de su recorrido, la actual “floja” de solo 7 kilómetros por hora; respecto a su trayectoria lleva tres, la primera hacia al noroeste, la segunda al nor-noroeste y la tercera nuevamente enfilada al noroeste.

También sus vientos han variado con tendencia a mayor fortalecimiento. Hasta la mañana de este jueves se presentan de 95 km/h en sostenidos y 110 km/h en sus rachas, y de seguir así, el próximo sábado tomará la categoría de huracán uno.

Entra aquí y checa a detalle el historial de seguimiento de sistemas tropicales 2023 del SMN

La distancia al lugar más cercano también ha tenido variaciones con alejamientos, acercamientos, recurvamientos y en fin, Lidia no determina una ruta fija, pero si las condiciones del mar y la atmósfera se lo permiten, el domingo 8 será crucial para conocer cuál podría seguir.

En el mapa pronóstico de trayectoria se indica que Lidia podría girar y el llamado “cono de incertidumbre” jamás había sido tan “brumoso” como el de Lidia, que hasta hoy, es el sistema más difícil de pronosticar aunque se entiende debido a las condiciones que prevalecerán.

Cono de incertidumbre de la tormenta tropical y eventual huracán Lidia. Foto: NHC

Y es que el cuarto frente frío se extenderá, la masa de aire frío que lo impulsa activará un evento de Norte tomando por asalto la región del Golfo de México, mientras que en el Pacífico otro posible ciclón que tomará el nombre de Max, será determinante para atraer a Lidia hasta tierra.

Recordemos que con la temporada de sistemas frontales, los ciclones tropicales se vuelven más erráticos, se semiestacionan y son más duraderos, y esta es la primera muestra.

Mapa pronóstico de la tormenta tropical y eventual huracán Lidia en el océano Pacífico. Foto: SMN

¿Qué esperar de Lidia “la tormenta traicionera?

Hay que estar preparados para lo que Lidia decida en los próximos días, porque si el pronóstico se cumple, hacia el sábado 7 de octubre lo tendremos como huracán uno y con este nivel por al menos 24 horas, tiempo en el que tendrá un nuevo giro.

Desde el lunes 9, pero ahora como tormenta tropical, su meta será acercarse; desde el martes 10, ya en línea recta pero con suma lentitud, Lidia extendería su vida con la firme intención de tocar tierra durante la noche del jueves 12 o madrugada del viernes 13 entre Lazaro Cárdenas, Michoacán, y Manzanillo, Colima.

Proyección al martes 10 de octubre del servicio Windy de la tormenta tropical Lidia (izquierda) y el ciclón Max (derecha) tocando tierra en Guerrero. Foto: Windy

Sí, todo esto es un pronóstico, la historia de Lidia “la tormenta traicionera” apenas se está escribiendo, por ello hay que estar vigilantes de los cambios que seguirá presentando y sea cual sea su ruta y fuerza, no nos tome desprevenidos.

Sabías que esta fase de la temporada de ciclones y huracanes llegaría en algún momento, y ese momento es hoy y todavía con el dominio de un fenómeno de El Niño que llegó a cambiarlo todo.

Proyección del servicio Windy entre el jueves 12 y viernes 13 de octubre con la tormenta tropical Lidia tocando tierra. Foto: Windy

 

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.