Los Mochis, Sin.- En Sinaloa solo hay un fallecimiento sospechoso de haber sido ocasionado por dengue entre los 70 casos registrados de personas que han enfermado de este virus en lo que va de este año en el estado, informó el director de Prevención y Promoción de la Salud, Gerardo Kenny Inzunza Leyva.
El funcionario de la Secretaría de la Salud en Sinaloa precisó que se trata de un adulto la persona fallecida posiblemente por dengue, pero que apenas se están realizando las pruebas correspondientes para confirmar o descartar esa probabilidad.
Puedes encontrar toda la información de salud en la sección especial de Línea Directa
Asimismo, llamó a las personas a que identifiquen los síntomas a tiempo y que busquen ayuda médica de inmediato porque el dengue se puede complicar. Que no se automediquen porque hay medicamentos que complican los cuadros de dengue, como los analgésicos, por lo que pueden acudir a cualquiera de los 223 Centros de Salud que hay en todo Sinaloa.
“Hay un caso sospechoso, pero no está confirmado como dengue todavía. Es un caso del centro, es reciente pero como es sospechoso todavía no podemos validar la información hasta que lo certifiquen los especialistas. Es un adulto”.
Este año se ha visto un incremento del dengue a nivel nacional e internacional ya que en naciones donde no había esta enfermedad se están registrando casos, mientras que en México hay un gran rebrote en el sureste del país.
Te sugerimos leer: ¡Atención! Recomiendan nuevamente el uso de cubrebocas en México
En Sinaloa este 2023 se han registrado 70 casos de dengue, de los cuales 48 han sido en Escuinapa, por lo que la entidad se mantiene en el lugar 13 en prevalencia a nivel nacional gracias a las actividades preventivas que se han realizado durante todo el año y que se intensifican actualmente debido a las recientes lluvias que han dejado encharcamientos que son potenciales criaderos de moscos.
El próximo 26 de agosto se conmemorará el Día Internacional contra el Dengue por lo cual se realizan diversas actividades en las seis Jurisdicciones Sanitarias del estado, tanto se da capacitación como reforzamiento de las actividades de abatización, descacharrización y fumigación contra el mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.