México. Bien se dijo hace muchos meses atrás, la pandemia del COVID-19 no se irá, pero será parte de una nueva normalidad. Para muestra de ello, la nueva recomendación para que los mexicanos vuelvan al uso del cubrebocas, a manera de prevenir un contagio.
Este lunes se dio a conocer que luego de haberlo recomendado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es precisamente el subsecretario de Salud del Gobierno federal, Hugo López-Gatell Ramírez, quien también exhortó a la ciudadanía a utilizar la mascarilla.
Te podría interesar leer: Detectan en México los dos primeros casos de Eris, la nueva variante de COVID-19
“Nunca hemos estado en contra del cubrebocas que bueno si hay alguien que lo tolera, lo puede utilizar sobre todo en espacios cerrados en donde hay confinamiento de personas, pues que lo utilice”, declaró.
Pero, expresó que no hay por qué adelantarse a las temporadas de mayor vulnerabilidad de frente a este virus. Porque si no de aquí a que llegue la temporada de frío, cuando realmente repunten los casos de COVID-19 en México, la población ya estará cansada.
Y abundó el funcionario federal que adelantarse a la ola de contagios puede resultar incluso contraproducente en materia sanitaria.
“Si en un momento dado las personas que ahorita ya, todavía no tenemos una transmisión activa ahorita en agosto, empiezan a usar cubrebocas se van a cansar y cuando llegue diciembre que es cuando más lo van a necesitar ya no lo van a estar usando correctamente”.
Se entiende así que sí se deberá volver al cubrebocas para la temporada de invierno, al ser una temporada en que surgen enfermedades de vías respiratorias.