Los Mochis, Sin.- Con el objetivo de completar esquemas de vacunación contra el sarampión, rubeola y parotiditis (paperas) -SRP- en los niños de 6 a 9 años, la Secretaría de Salud lleva a algunas escuelas el biológico para aplicarlo a los alumnos de primero, segundo y tercero de primaria, mientras que a su vez, el IMSS y el Issste vacunan en los lugares que les corresponden.
Sigue la información Policíaca en la sección especial de Línea Directa
Y es que debido al rezago en la aplicación de esquemas completos de vacunación por la escasez de biológicos que se registró durante la pandemia, se han registrado brotes de sarampión en otras partes del mundo, como en Nueva York, y debido a la globalización, esta enfermedad puede resurgir con fuerza si no se inmuniza a los niños para prevenirla, informó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, Víctor Manuel Lim Zavala.
“A los nuevos niños que nacen incorporarlos a un sistema para que haya un control sobre su vacuna, por eso la gran mayoría de las escuelas las tenemos en el área rural, al Seguro Social le corresponde el área urbana y una parte al Issste también”, expuso el funcionario de la Secretaría de Salud.
A su vez, la encargada del Centro de Vacunología en la zona norte, Dalia Cantú precisó que, desde antes de las vacaciones de Semana Santa, brigadas de vacunadores acuden a escuelas para inmunizar a los niños que están atrasados con la aplicación del biológico contra el sarampión, la rubeola y las paperas.
Te podría interesar: ¡No quieren más muertes ni niños enfermos! Vacunarán a menores de cuarterías de Juan José Ríos
Añadió que, además, diariamente se aplican todos los biológicos del esquema de vacunación a niños menores de cinco años en el Centro de Salud, el cual atiende en horario de 8:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes, y, de 8:00 horas a 13:00 horas, los días sábado y domingo.
Además, el próximo mes de mayo se realizará en Sinaloa la Jornada Nacional de Salud, en fecha aún por definir, campaña durante la cual se llevan a las escuelas todos los tipos de vacunas del esquema de vacunación como: BCG, hepatitis, Hexavalente, rotavirus, neumococcica y SRP, para aplicarles las que les falten a los niños.
También en mayo se aplicará en las escuelas la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano -VPH- a niñas de primero y segundo grado de secundaria, en fecha pendiente por determinar.
Debes leer: ¡Aún pueden usarse! Esperan permiso de Cofepris para continuar vacunación antiCOVID a niños de Sinaloa