Culiacán, Sinaloa.- El secretario de Salud del Gobierno del Estado, Cuitláhuac González Galindo, informó que ya se tienen caducadas alrededor de 14 mil vacunas pediátricas contra el COVID-19 y están a la espera de que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) les autorice su aplicación a los niños.
Debes leer: ¡Ya están en Sinaloa! Llegan las vacunas pediátricas Pfizer para los de 5 a 11 años
Dijo que esto obedece a que hubo un retraso en la llegada del biológico a Sinaloa, porque los aviones que las transportaban se utilizaron para apoyar a las familias damnificadas por el terremoto en Turquía, y arribaron a la entidad con fecha cercana a caducar.
Entrevistado en las instalaciones del Hospital de la Mujer en Culiacán, a donde acudió a poner en marcha el programa de Tamiz Cardíaco Infantil, el secretario Cuitláhuac González Galindo dijo que está en contacto con las autoridades de la delegación en Sinaloa de Instituto Mexicano del Seguro Social para saber la respuesta de Coepriss y proceder a su aplicación, al tiempo que admitió que ya pasaron dos semanas de dicha petición.
Te sugerimos: Mamás esperarán que reanuden jornada de vacunación antiCOVID en escuelas de sus hijos
Finalmente, precisó que las vacunas y otros medicamentos tienen un periodo prolongado que se pueden usar después su fecha de caducidad, pero se ocupa la autorización de esta dependencia de salud federal.
Cabe destacar que este biológico se aplica a niños entre 5 a 11 años y son arriba de 14 mil, y llegaron el 20 de febrero y su fecha de caducidad era el 28 del mismo mes.