Culiacán, Sin. En Sinaloa las altas temperaturas impactan la salud ya que en los últimos días se han registrado cinco casos de agotamiento de calor, informó el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Cuitláhuac González Galindo.
El funcionario estatal detalló que de esos cinco casos, cuatro son hombres y una mujer, y son de los municipios de Cosalá, Culiacán, Escuinapa y Choix.
Indicó que afortunadamente no se han tenido fallecimientos por golpe de calor en lo que va de esta temporada, aunque recientemente Cruz Roja Mexicana al sur de Sinaloa reportó una posible muerte por golpe de calor por las características que registró el paciente, sin embargo, el médico legista determinó que la defunción fue por infarto, ya que padecía de problemas de diabetes e hipertensión.
Te puede interesar: Haga frío o calor, el centro de Culiacán mantiene sus clientes todo el año: Empleados
“Por el momento en Sinaloa no se ha presentado ningún caso de defunción por golpe de calor. Hasta el momento hemos tenido cinco casos por agotamiento de calor”, dijo.
Recordó que durante el año 2023 se registraron 189 agotamientos por calor, 67 golpes de calor y lamentablemente 12 fallecimientos.
En ese sentido, el secretario de Salud en Sinaloa, hizo un llamado a la población a mantenerse bien hidratada, a hacer actividad física por la mañana o por la tarde, una vez que se meta el sol, y no exponerse a las altas temperaturas entre 11:00 de la mañana y 3:00 de la tarde.
También puedes leer: Tras primera muerte por golpe de calor en Mazatlán, llaman a tomar precauciones ante altas temperaturas
González Galindo añadió que se otorgarán un total de 90 mil vida suero oral para que sean repartidos en las unidades médicas de salud para los niños de Sinaloa.