Sinaloa municipio, Sinaloa. En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el alcalde Rolando Mercado encabezó una significativa marcha naranja que recorrió las principales calles de Sinaloa de Leyva. El propósito de esta movilización fue visibilizar y erradicar la violencia dirigida hacia mujeres y niños en la sociedad.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Gloria García Espinoza, directora del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), destacó durante el evento que esta marcha marca el inicio de los 16 días de activismo enfocados en concientizar sobre la violencia que afecta a las mujeres. García Espinoza subrayó que la violencia se presenta en diversas formas: física, emocional, psicológica, sexual y económica, afectando a todas las clases sociales y culturas de manera global.
“La violencia contra las mujeres no es solo un problema de las mujeres, es un problema de toda la sociedad, es un problema que nos afecta a todos, porque cuando una mujer es víctima de violencia todos perdemos”, enfatizó.
Sugerido: Vivían bajo violencia y peligro: activan dos pulseras de pánico de protección a mujeres en Guasave
Por su parte, el presidente municipal Rolando Mercado resaltó la importancia de fortalecer el núcleo familiar como estrategia clave para prevenir la violencia de género. Destacó que lo que un niño aprende sobre las dinámicas familiares en sus primeros años de vida influye de manera determinante en su comportamiento en la adultez.
Debes leer: Menos del 50 % de las mujeres atendidas por violencia en Guasave presentan denuncia formal
La marcha, que reflejó el compromiso de la comunidad en la lucha contra la violencia, contó con la participación de diversas autoridades locales, como Radamés Véliz, secretario del Ayuntamiento; Minerva Flores, Síndico Procurador; Luz Esther Herrera, directora del Hospital IMSS-Bienestar en Sinaloa de Leyva; y Jesús Moreno, director del Centro de Salud en Sinaloa de Leyva. Todos se unieron al llamado de conciencia y acción frente a este problema social que afecta a las mujeres y niños de la región.