Guasave, Sinaloa. A pesar de los desafíos que enfrentan los agricultores de Sinaloa debido a la falta de agua, Ignacio Leal García, presidente estatal de Morena Agropecuaria, aseguró que el estado no perderá su estatus como líder en la producción agrícola del país.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Leal García reconoció la gravedad de la situación, pero destacó que el clima y los microclimas únicos de Sinaloa le otorgan una ventaja que otros estados no tienen.
“Sinaloa es un estado productivo, es cierto que ahorita traemos problemas por falta de agua, pero aún con eso nosotros consideramos que vamos a salir adelante”, subrayó el líder agropecuario.
Para hacer frente a la sequía, Leal García indicó que el uso de pozos, sistemas de bombeo y los rescates de agua serán clave para asegurar la producción.
Sugerido: Agricultura se ve amenazada por la crisis de agua en Sinaloa: Conselva
Asimismo, estimó que Sinaloa podría alcanzar entre 1.8 y 2 millones de toneladas de maíz en el próximo ciclo, cifra que considera viable a pesar de las limitaciones hídricas.
El líder agrícola resaltó la necesidad de modernizar los sistemas de riego, una medida que ha sido promovida por el secretario de Agricultura de Gobierno del Estado, Ismael Bello Esquivel.
“Sabemos que el problema de falta de agua llegó para quedarse… tenemos que comenzar a tecnificarnos más”, afirmó Leal García, confiando en que la inversión en riego tecnificado permitirá afrontar mejor los desafíos futuros.
Debes leer: Por falta de lluvias en octubre la agricultura en Sinaloa tendrá restricciones: Conagua
Aunque reconoció que probablemente quedarán terrenos sin sembrar, Leal García expresó optimismo en que Sinaloa continuará siendo el principal productor agrícola del país, apoyado en sus condiciones geográficas y climáticas.