Guasave, Sinaloa.– Jaime Carlos Hernández, jefe de los Servicios Regionales del Petatlán, informó que a diferencia de algunos estados que han considerado adelantar el cierre del ciclo escolar debido a las temperaturas extremas, en Sinaloa no se les ha instruido sobre tal posibilidad, sin embargo, hay algunas decisiones que se han bajado al personal educativo al respecto.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Aunque no se descarta la posibilidad de que en el futuro se sugieran nuevas medidas, por ahora no se prevé ningún cambio en el calendario escolar, dijo que las decisiones dependerán de los pronósticos climáticos y las consultas con Protección Civil y la Secretaría de Salud.
“No tenemos ninguna información ni rumores de que se esté analizando cerrar el ciclo escolar de manera anticipada, se ha recomendado evitar actividades bajo el sol intenso, a menos que las condiciones sean adecuadas como contar con buena techumbre y áreas arborizadas que hagan el calor soportable. Sabemos que las temperaturas serán extremas en julio, pero las instrucciones directas se precisarán más adelante, conforme evalúen las condiciones climáticas”, declaró Hernández.
Aseguró que aunque no se ha recibido ninguna directriz al respecto, las medidas preventivas son una prioridad para la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC).
Catalina Esparza Navarrete, encargada del despacho de la Sepyc, les ha enfatizado la importancia de estar atentos a las condiciones climáticas para evitar riesgos en los horarios escolares.
“Nuestros niños, niñas y adolescentes deben tener orientación y seguimiento para evitar cualquier riesgo debido a las altas temperaturas”, destacó el jefe de los Servicios Regionales del Petatlán.
En cuanto a los actos de clausura, que suelen celebrarse a principios de julio, Hernández mencionó que aún no hay instrucciones específicas.
Nota que te puede interesar leer: Sepyc llama a maestros a evitar actividades al aire libre si no hay condiciones por el calor en Sinaloa
De momento las actividades escolares continuarán con normalidad durante junio y los primeros días de julio, mientras se monitorea de cerca la situación para garantizar la seguridad de todos los estudiantes, dijo.