Culiacán, Sinaloa.- La realidad que se vive es que todo lo que es costa es vulnerable, que estamos frente a un cambio climático, a un grado más en las aguas del Pacífico mexicano, lo que implica más vaporización y Sinaloa tiene más de 600 kilómetros de costa, por supuesto que estamos expuestos, respondió el director de Protección Civil en el estado, Roy Navarrete Cuevas, ante la posibilidad de que ocurra un fenómeno meteorológico como “Otis” en Guerrero.
Sigue toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Manifestó que no le gusta ser catastrófico sino preventivo, por lo que llamó a seguir preparándose en el tema de la prevención desde ahorita para estar listos ante la posibilidad que se registre un fenómeno como este.
“Tenemos más de 600 kilómetros de costa aquí en el estado de Sinaloa, si bien es cierto al principio no se veían lluvias en todo el Pacífico mexicano, hoy ya vimos que se han formado varios fenómenos. Termina el 30 de noviembre y por supuesto que estamos expuestos, es por ello que la ciencia ya no debe de ser ignorada, se debe de determinar como un análisis y sobre todo como una toma de decisiones de lo que está diciendo la ciencia, el cambio climático, pero el llamado es para saber que las realidades que estamos viviendo ahí están”, dijo.
Navarrete Cuevas mencionó que aunque el apoyo lo pidieron de manera general en Guerrero, en Sinaloa se analizó lo que se está viviendo y se decidió quedarse el equipo de Protección Civil para atender a las familias sinaloenses.
Te sugerimos: Video: “Todo está destruido”. Rafael, el liniero de la CFE que narra cómo luchan tras el azote de “Otis”
Agregó que siguen abiertos al llamado de apoyo, pero reiteró que primero hay que sacar la tarea en casa para poder accionar dado caso que así se decida, donde apuntó que estarán atentos a cualquier llamado.
En ese sentido, indicó que se sigue trabajando en Sinaloa en su recuperación tras el paso de “Norma”, aunque subrayó que ya se tiene más del 90 por ciento recuperado y ahorita solamente se sigue con el tema de evaluación de daños para que el estado se pueda recuperar también en su impacto disruptivo que se tuvo en temas de escuelas, obra pública, salud, entre otros.