Culiacán, Sinaloa. Con el inicio de operaciones del Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana de Culiacán (CertiDH) viene de inmediato el trabajo de antropología forense para identificar los restos, en la medida de los posible, convirtiéndose Sinaloa en un referente nacional, declaró Patricia Figueroa Sauceda.
Te puede interesar: Fiscalía acelera la identificación de personas resguardadas en el Semefo de Culiacán
En la conferencia “semanera”, la subsecretaria de Derechos Humanos mencionó que en los próximos días van a continuar con el traslado de los restos óseos desde el Servicio Médico Forense (Semefo) al CertiDH, en estrecha coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE).
La funcionaria estatal comentó que durante el proceso de traslado estuvo presente la fiscal Claudia Sánchez Kondo para supervisar el desarrollo de la cadena de custodia, valorar las instalaciones en donde se van a resguardar los restos, siempre con una trazabilidad que sea detallada y muy apegada a la ley.
“Es inédito. Se hizo un trabajo de detalle exhaustivo en la revisión de las carpetas de investigación por parte de Fiscalía y por parte del centro de los archivos básicos ¿Qué significa esto? Es muy importante, nosotros no tenemos facultades de investigación, no estamos investigando un probable delito, lo está haciendo la Fiscalía y en el caso del centro corresponde el resguardo y los trabajos pendientes a la identificación humana”, declaró.
Fue el 30 de agosto cuando se publicó el Programa Estatal de Recuperación, Resguardo Temporal, e Identificación Humana, iniciando con la fase 0 del programa. De esta manera, el traslado de los restos óseos continuará, y para esto, se ha tenido acercamiento con los colectivos de búsqueda.
El Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana de Culiacán cuenta con una capacidad instalada de más de 2 mil nichos y espacios.
Para más información especial sigue la sección en Línea Directa
Figueroa Sauceda añadió que el paso siguiente es que la Fiscalía General del Estado elabore el Programa Estatal de Exhumaciones.