Culiacán, Sin.– De acuerdo al “Diagnóstico de Desaparición Forzada de Personas 2023” creado por la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), dentro del contexto nacional en lo acumulado de 1962 al 2023, Sinaloa se ubica en la novena posición con un total de 12 mil 811 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Según los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), entre los años 2006 y 2022 se han registrado 10 mil 570 denuncias por desaparición forzada de personas, donde el 74 por ciento de la incidencia se concentra en Culiacán, Mazatlán y Ahome, las ciudades con mayor población.
También este análisis revela que durante los últimos 6 años Sinaloa ha tenido el mayor número de denuncias por este delito, donde en el 2019 con mil 089, ha sido el de mayor incidencia.
Ante ese panorama, la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública señaló que aun con la construcción del Centro de Resguardo e Identificación Humana, siguen pendientes otros engranes del sistema que busca garantizar el derecho a la justicia, la reparación del daño y la nota repetición, pero sobre todo a encontrar a las personas que siguen sin ser localizadas.
Demandó que es fundamental la instalación formal del Sistema Estatal de Búsqueda, que a agosto de 2023 todavía no opera. Además, se requiere la conformación y funcionamiento del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
Tema relacionado: FGE investiga la desaparición de la joven Priscila Irene, de Compuertas, Ahome
Por último, pidió que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, que fue creada el 08 de marzo de 2019, elaboré y publique el Plan Estatal de Búsqueda, que es una omisión monumental frente a las actuales circunstancias.