Los Mochis, Sin.- En muchos estados lo hicieron antes que en Sinaloa, pero de cualquier manera se reconoce la determinación de los diputados locales de modificar el Código Familiar para dejar en libertad a las familias de decidir qué apellido le ponen primero a sus hijos, opinó la representante en el estado del colectivo 50+1, Erika Sánchez Martínez.
Comentó que ya no es obligatorio que en las actas de nacimiento vaya primero el apellido del padre, seguido del de la madre, sino que pueden ponerse de acuerdo cuál es el que consideran más conveniente o cuál les gusta más.
Debes leer: ¡El orden será de manera libre! En Sinaloa ya se podrá llevar primero el apellido materno
Explicó que hay muchas madres que son solteras, un 40 por ciento de los hogares los dirigen las mujeres en el país y sus hijos ya llevan los apellidos de ellas, porque ellas no exigieron la responsabilidad del padre al tramitar el acta de nacimiento, o bien por conveniencia no lo aceptaron.
“En esa parte yo creo que es una libertad que hay que respetar, son legislaciones que no son de hoy, que se han venido implementando en otros estados de la república, que son generales y yo creo que vale mucho la pena, ya hay niñas y niños porque no olvidemos que el 40 por ciento de los hogares son jefaturados por las mujeres”, expuso.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Recordó que desde el 2022 se tenía esa iniciativa de ley en el Congreso de Sinaloa, pero recientemente concluyó el proceso legislativo y ya es una realidad, ya es posible que en el registro civil se le pregunte a los padres cuál será el orden de los apellidos de los menores de edad.
Esta reforma realizada en la entidad forma parte de la agenda a favor de la igualdad y la no discriminación de las mujeres.