Culiacán, Sin.- El estado debe prepararse para sensaciones térmicas muy altas en esta temporada, pues podrían llegar hasta los 50 grados centígrados en los próximos días, en particular en el mes de agosto, alcanzando niveles de zonas como Mexicali, consideradas de las más calientes del país, advirtió Juan Espinosa Luna.
El experto en geofísica aplicada indicó que esta ola de calor se debe en parte a la deforestación que se ha registrado en la entidad, sobre todo en la zona serrana, por lo que la primera acción que deberían tomar las autoridades para combatir este problema, es un programa masivo de plantación de árboles.
Te sugerimos: ¡No descartes el suero! Hoy será el día más caliente de la semana en Sinaloa con hasta 45º
“Lo hemos estado viendo es que estamos registrando valores más altos de temperatura. Esto es en parte a la deforestación, y si, podemos como familia plantar un arbolito, pero el Gobierno debería entrarle o si no vamos a tener un problemón muy fuerte, toda la sociedad debe lanzar un grito muy fuerte a ver si nos escuchan”, expresó.
En entrevista en la Mesa de Análisis de Línea Directa, Espinosa Luna comentó además que las condiciones de humedad están dadas para que dentro de las próximas semanas, un huracán pueda formarse cerca de Sinaloa, pero habrá que esperar lo que marquen las autoridades que supervisan el clima.
Indicó que por lo pronto, este jueves se esperan temperaturas de hasta 47 grados en la sindicatura de Eldorado, y será la zona más caliente del estado, en Los Mochis el termómetro marcará hasta los 44 grados, y 45 grados en la región sur.
El especialista apuntó que esta ola de calor lo único que va a provocar es más sequía, no obstante, consideró que aún no estamos en niveles tan críticos como en el estado de Nuevo León, pero hay que estar prevenidos y tomar las acciones necesarias para no llegar a tal problema.