Sinaloa.- Luego que las nubes estuvieron presentes durante prácticamente todo este jueves 31 de agosto y se anunciaron lluvias de moderadas a fuertes con acumulados de 50 a 75 milímetros, la zona convectiva que anunciaba estas condiciones decidió llevarlas a Baja California Sur.
sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Sin embargo y de acuerdo al pronóstico validado hasta las 21:00 horas por el Servicio Meteorológico Nacional, en las próximas horas podrían presentarse lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas, la posible caída de granizo y rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora, en las regiones norte, centro-norte, centro y sur de la entidad.
No obstante podría ser entre las 00:00 y las 3:00 horas del jueves 1 de septiembre cuando las lluvias se presenten debido a una celda de tormenta motivada por el mozón mexicano, que en diversas plataformas pronosticadoras, la marcan con desplazamiento desde Sonora y hasta el norte y centro-norte de Sinaloa.
Contenido de Twitter
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indicó en su aviso de pronóstico a 12 horas (de las 18:00 horas del jueves a las 6:00 del viernes), que el monzón mexicano persistirá sobre el noroeste y generará lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Baja California Sur y Sonora, lluvias fuertes en Durango y Sinaloa, además de chubascos en Baja California y Chihuahua.
Para el viernes prevé que el monzón mexicano continúe ocasionando chubascos y lluvias puntuales muy fuertes sobre el noroeste mismas que estarían acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.
Contenido de Twitter
El viernes 1 de septiembre el Pacífico Norte mantendrá cielo nublado durante la mañana con lluvias que se podrían acompañar de descargas eléctricas en Sonora y Sinaloa (norte). Por la tarde, persistirá cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en ambos estados; las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además, podrían reducir la visibilidad e incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves, inundaciones y encharcamientos. Ambiente cálido durante la mañana, así como fresco en zonas altas de la región y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h en la región y con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.
Contenido de Twitter
Podría interesarte leer: ¿Momento de sacar del clóset la ropa abrigadora? El segundo frente frío se acerca a México
Para el sábado 2 de septiembre se espera que las lluvias comiencen a mostrarse débiles con intervalos de chubascos con acumulados de 5 a 25 milímetros; para el domingo 3, las precipitaciones se esperan mínimas con 0.1 a 5 milímetros acumulados; el lunes 4 tenderán a aumentar pero todavía en el rango débil entre 5 y 25 milímetros.
Respecto a las temperaturas, el 1 de septiembre todavía se presentarán menos cálidas en el rango de los 36 grados promedio, y desde el sábado tenderán a tener un aumento paulatino, pasando de los 37, a los 39 el domingo, reduciéndose de nuevo el lunes y martes a los 38, pero con un pico de 40º el miércoles, si no existen condiciones que lo cambien todo. Recuerda que los pronósticos extendidos tienen a variar.