Choix, Sinaloa. Más de 12 días tienen sin agua en la comunidad de Santa Ana en el municipio de Choix, la razón: se descompuso la bomba del equipo de bombeo y las autoridades desconocen el tiempo que llevará su reparación completa.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Los afectados claman a través de Línea Directa la intervención de las autoridades del Ayuntamiento de Choix y Gobierno del Estado para el abastecimiento del agua, pero, sobre todo, que se solucione el problema en el menor tiempo posible.
Ante el desconocimiento de qué fue lo que pasó, algunos habitantes señalan que personal de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Choix acudió a retirar la bomba con la que abastecen del líquido a la comunidad y una mala maniobra hizo que esta cayera en el pozo y se descompusiera.
Sugerido: Campesinos de la zona serrana de Choix avizoran un estiaje prematuro por la falta de lluvias
Sin embargo, el secretario del Ayuntamiento de Choix, Othón Osuna Soto, descartó esa hipótesis y declaró a Línea Directa que la descompostura es por las condiciones de los equipos y los bajos niveles de agua que prevalecen en la región.
“La bomba es la que no sirve, agua se les lleva diario en pipas, la bomba sí tiene 10 o 12 días descompuesta, pero se les está llevando diariamente agua. Por ejemplo, mañana se envían dos porque hoy se envió una nada más, para que abastezca a toda la gente de Santa Ana”, dijo.
Debes leer: Se queman los cultivos: calor y sequía “evaporan” los sueños de productores agrícolas de Choix
Al ser cuestionado sobre el tiempo que se espera podría llevar la compostura de la bomba, el secretario Othón Osuna contestó con honestidad cuánto podría llevar porque la reparación requiere de recursos y en estos momentos no se cuenta con ellos.
Es por eso que como medida urgente se está distribuyendo y abasteciendo el agua a través de pipas.