Sinaloa.- Ante el paso del huracán “Orlene” por la entidad, el Gobierno del Estado dará apoyo inmediato a las familias que así lo requieran, y paralelo a ello, podrían solicitarse recursos extraordinarios al Gobierno Federal, informó el gobernador Rubén Rocha Moya.
La conferencia semanera de este lunes se realizó en Mazatlán, debido a que todo el Gabinete se trasladó a la zona sur del estado para estar pendientes de los daños por el huracán, y ahí, el mandatario estatal enfatizó que no habrá tardanza para entregar, en primera instancia, 5 mil pesos a los afectados, y si hay daños mayores, se pedirá el respaldo de la Federación.
“Si llegáramos a tener un mal mayor, que no lo podamos resolver nosotros, vamos a tramitar la declaración de zona de desastre. De cualquier manera, a la gente inmediatamente, incluso si nosotros hacemos un trámite ante la Federación, le vamos a entregar 5 mil pesos a cada familia”, expresó.
Durante la conferencia, Rocha Moya dio instrucciones al secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz, para estar atento de esta situación y ser quien facilite el dinero para aquellas familias afectadas.
Te sugerimos: “Para Mazatlán, el peligro ya pasó”: No hay canales ni arroyos desbordados, reporta el alcalde
El mandatario estatal recordó que desde este domingo empezó a recorrer albergues en la zona sur, principalmente en Rosario y Escuinapa, y que están ubicados sobre todo en planteles educativos.
Asimismo, refirió que el fenómeno climático tocó tierra en Isla del Bosque, municipio de Escuinapa, a las 7:45 de la mañana, con intensidad de categoría 1, confirmaron en su momento el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y el Servicio Meteorológico Nacional, aunque horas después se degradó a tormenta tropical.