Los Mochis, Sin.- El Gobierno Federal repite su abandono a la agricultura comercial con los precios de garantía para granos que decretó para 2024, y Sinaloa es de las entidades afectadas porque no serán beneficiados con el programa, afirmó Marte Vega Román, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades).
El plan de la administración federal es ayudar a los pequeños productores y están a favor de esa decisión, pero no tienen por qué ignorar a los que abastecen a los mexicanos de los alimentos que se ocupan. El sector vaticina que será un segundo año caótico en la agricultura de la entidad.
“Ya lo analizamos muy a fondo y no hay mucho que ver, vienen los mismos programas con los mismos montos, entonces se esperan los mismos resultados que hemos tenido, en el caso de la agricultura comercial la hicieron a un lado, habla de precios para productores muy pequeños, eso no aplica para Sinaloa”, expuso.
Debes leer: Incompleto y electorero, el programa de precios que ofrece Segalmex para el frijol y maíz: CNC
Manifestó que a nivel México habrá escasez tanto de maíz como de frijol y es lo que les puede favorecer, aunque no saben hasta qué punto la autoridad va a ceder a la presión de los grandes compradores y los agricultores no reciban un precio adecuado.
Comentó que a nivel mundial hay grandes inventarios y el país está ligado a ese mercado mundial y lamentablemente los precios no reaccionan de manera positiva, siguen siendo muy bajos.
Precisó que en el decreto emitido en el Diario Oficial de la Federación por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) establece un precio de garantía de 6 mil 915 la tonelada, para el frijol 21 mil pesos la tonelada, y 7 mil 50 para el trigo panificable, pero abarca solo a pequeños productores.
Te sugerimos: Segalmex fija precios de garantía para la cosecha de granos y el cultivo de frijol en 2024
Aclaró que el precio del frijol corresponde a otras entidades, ya que en Sinaloa lo que se siembra es una variedad preferente de alta calidad que mínimamente debe de alcanzar una cotización de 30 mil pesos la tonelada.