Los Mochis, Sinaloa.- La Seguridad Alimentaria Mexicana, a través de una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), fijó los precios de garantía para la cosecha de granos y otros alimentos en el ejercicio fiscal 2024.
Para el maíz se establece una cotización de seis mil 915 pesos la tonelada y para el frijol de 21 mil pesos por tonelada. Las reglas de operación que se dan a conocer a través del DOF precisan que para beneficiarse con ese precio de garantía tienen que ser productores de maíz de cinco hectáreas de temporal con un tope de venta de 35 toneladas del grano y quienes cumplan con los requisitos se les añade un apoyo de traslado de campo a los centros de acopio de 160 pesos por tonelada.
Te puede interesar:“Lo crítico ya pasó”: Sin afectaciones en la zona de Guasave por bajas temperaturas, señala la AARSP
En la misma publicación de Segalmex, entidad gubernamental que depende de la Secretaría de Agricultura, se precisa que para el caso del cultivo de frijol el precio de garantía es de 21 mil pesos por toneladas para aquellos productores que tengan 30 hectáreas de temporal, o bien, cinco de riego y solo podrán vender 15 toneladas del básico con las reglas de operación del gobierno federal.
El plan de comercialización de Segalmex denominado Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos contempla una cotización para el trigo panificable de siete mil 50 pesos la tonelada con un tope de 200 tonelada para productores medianos y para los pequeños el precio sería de siete mil 600 pesos y podrían vender hasta 50 toneladas.
Te sugerimos: Tras daños en los cultivos por heladas en el norte de Sinaloa, productores piden apoyo del gobierno
En la difusión de las reglas de operación para la comercialización de cosechas se destaca que el objetivo del gobierno de la cuarta transformación es consolidar un verdadero estado de bienestar y de beneficio para toda la población.