Los Mochis, Sin.- Las lluvias registradas el fin de semana por el huracán Hilary en Ahome no ocasionaron daños de consideración en las viviendas, ni comercios, solo generaron basura e inundaciones en algunos sectores de la ciudad, así lo informó el alcalde Gerardo Vargas Landeros durante una conferencia de prensa con los medios de comunicación.
Debes leer: Rescatan a activista y habilitan el Tec Los Mochis como albergue tras inundaciones por “Hilary”
El alcalde subrayó que el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que se registró, en un lapso de 90 minutos, 84 milímetros de lluvia, generando inundaciones en los sectores de Los Mochis como la Magisterial, colonia Centro (en el mercado Independencia), fraccionamientos Urbi Villa del Rey y Bosque, entre otras zonas, por lo que fue necesario activar las motobombas para el desagüe pluvial.
Agregó que el cerro de la Memoria sufrió un deslave a consecuencia del fuerte torrencial de agua, por lo que fue necesario usas dos retroexcavadoras para desazolvar el canal pluvial para que el agua fluyera de manera óptima hacia el cárcamo de bombeo.
Reconoció que la obra construida en el cerro funcionó como se esperaba y llevarán a cabo unas obras secundarias para evitar un deslave, señalando que la naturaleza es impredecible, por lo que el recurso que se invierta será del municipio.
“Sí nos dio oportunidad de ver aquellos puntos donde nosotros tenemos alguna debilidad que necesitamos reforzar, principalmente en algunas comunidades. El reporte que me da la Secretaría de Seguridad Pública (indica que) tuvimos algunos árboles caídos”.
Según los reportes, se generaron algunas caídas de árboles, uno de ellos por la carretera San José de Ahome-Higuera de Zaragoza donde un álamo tapó el camino, por lo que fue necesario activar la cuadrilla de Servicios Públicos en coordinación con Protección Civil para retirar el árbol y liberar la vía de comunicación.
Te sugerimos: Se deslava cerro de la Memoria, se tapa colector y el agua se acumula en varias colonias del sector
Las plantas potabilizadoras de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome no sufrieron daños estructurales a consecuencia de los apagones, únicamente dejaron de operar por algunas horas, fue a partir de las 22:00 horas del domingo que todos los sistemas funcionaron de manera normal.
Durante este recuento de daños, únicamente es de conocimiento de la autoridad que se presentó un robo a un comercio en el sector Centro de la ciudad.
Finalmente, en cuanto al tema de la basura, Servicios Públicos municipales dio a conocer que recolectó 34 toneladas de basura de las bocas de tormenta, además la caída de siete lámparas del servicio de alumbrado público.
Las noticias de Los Mochis están en la sección especial de Línea Directa