Al momento

EFECTOS

Sin afectaciones y sin lluvias en Mazatlán, concluye sesión del comité de atención a emergencias

El alcalde dijo que se esperaban precipitaciones para que incrementara el almacenamiento de la Presa Picachos, a 2 meses de que inicie el sistema de riesgo.

Alcalde de Mazatlán Édgar González Zataráin
FOTO: Laura Galván. | El presidente municipal de Mazatlán en entrevista.

Mazatlán, Sin.- Sin afectaciones, pero tampoco sin el beneficio de las lluvias, fue como el Comité Local de Atención a Emergencias de Mazatlán cerró la sesión con motivo del huracán Lidia, el martes por la noche.

Debes leer: Así se preparan las familias ante el riesgo de lluvias en Mazatlán

El presidente municipal Édgar González Zataráin dijo que una vez que el fenómeno hidrometeorológico impactó en el estado de Jalisco, y confirmó que no habría precipitaciones para Mazatlán, dio por concluida la jornada de seguimiento en la que estuvieron participando dependencias de los tres niveles de gobierno.

Lamentó que no se hayan registrado lluvias en la región, ya que precisó que la presa Picachos hasta este miércoles tenía un almacenamiento del 73.37 por ciento, el cual es bueno para el consumo humano de la ciudad.

“Sin afectaciones y sin beneficio de lluvias porque no hubo lluvias. Todo tranquilo se cerró esa etapa. La presa Picachos está al 73.37 por ciento. Es bueno el porcentaje, no es crítico, pero queremos que suba más. ¿Por qué queremos que suba más? Porque en diciembre se inaugura el sistema de irrigación. Son 22 mil hectáreas”.

El alcalde de Mazatlán dijo que con los canales y el sistema de irrigación que entrará en operación, las primeras 5 mil a 10 mil hectáreas estarán utilizando el agua de la Picachos a partir de diciembre, y con ello se reducirá el nivel de almacenamiento de manera importante.

“Eso también va a requerir un recurso extraordinario de agua. Entonces, entre más suban los niveles, para nosotros es mucho mejor, nos da más tranquilidad. Si esto fuera nada más para consumo humano, estaría muy bien, sin problema”.

González Zatarain precisó que el último reporte recibido de la presa que se ubica entre Mazatlán y Concordia, este miércoles amaneció con 236 millones de metros cúbicos de agua almacenada, y dijo esperar que en la recta final de la temporada de lluvias 2023, se registren nuevas precipitaciones, para que el sector agrícola también esté tranquilo de que habrá agua disponible para los cultivos.

Las noticias de Mazatlán están en la sección especial de Línea Directa

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Laura Galván

Laura Galván

FotógrafoReportero

Laura Galván

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.