Al momento

Sinaloa

Sin acuerdo México y EU: Este martes inicia cobro de arancel del 17.5% al tomate mexicano

Gustavo Rojo Plascencia, presidente de la CAADES, confirmó que no hubo acuerdo con Estados Unidos, que señala a los productores mexicanos de incurrir en el dumping, pero seguirán las negociaciones

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sin.- Los gobiernos de México y Estados Unidos no lograron renovar el acuerdo que suspende la aplicación de aranceles compensatorios para la exportación de tomate de nuestro país, por lo que a partir de este martes se aplicará un impuesto del 17.5 por ciento, debido a supuestas prácticas de dumping, confirmó Gustavo Rojo Plascencia.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa dijo que seguirán las negociaciones para tratar de lograr un acuerdo que deje sin efecto el cobro de aranceles al tomate que se exporta de México a Estados Unidos.

“No se llegó a un acuerdo. A partir de mañana empieza a cobrarse el arancel del 17.5 por ciento, mientras no se negocie otra cosa”, dijo.

El dirigente de la CAADES subrayó que por lo pronto esta medida no tendrá grandes repercusiones en los productores sinaloenses porque prácticamente la producción de Sinaloa ya se cosechó.

“Para este ciclo prácticamente no (hay repercusiones para los productores de Sinaloa) está de salida la temporada de tomate pero en otros estados están en plena temporada que se verían mayormente afectados hablando de esta temporada”, expresó.

Sin embargo, subrayó que si no logran un acuerdo para antes de la próxima temporada, ahí sí los productores sinaloenses se verían muy afectados por esta medida de Estados Unidos.

Cabe resaltar que los horticultores de Sinaloa exportan anualmente alrededor de 400 millones de dólares; sobre esa base el arancel podría alcanzar los 80 millones de dólares. En todo Mexico el impuesto americano rebasaría los 500 millones de dólares.

El pacto de suspensión se remonta a 1996, cuando el Departamento de Comercio, bajo la presión de los cultivadores de tomate de Florida, presentó una petición antidumping contra los cultivadores mexicanos de tomate y comenzó una investigación sobre si estaban vendiendo tomates mexicanos en el mercado estadounidense a precios por debajo del mercado.

Los cultivadores de tomate de Florida se quejaron de que los cultivadores mexicanos vendían tomates a precios inferiores a los del mercado. Después de la presentación de la petición en 1996, el Departamento de Comercio y los productores y exportadores mexicanos de tomates llegaron a un convenio en virtud del cual los cultivadores mexicanos acordaron revisar sus precios estableciendo un precio de referencia mínimo para eliminar los efectos perjudiciales de las exportaciones de tomate fresco a Estados Unidos.

El acuerdo de suspensión se mantuvo vigente durante años y se renovó en el 2002 y el 2008. El correspondiente al 2013 abarca todos los tomates frescos y refrigerados, excluyendo aquellos destinados para su uso en el procesamiento.

México exportó tomates por 2,017 millones de dólares a Estados Unidos de enero a noviembre del 2018.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.