Guamúchil, Sinaloa. La bandera mexicana, junto con el himno nacional y el escudo son los símbolos patrios que dan identidad y orgullo a los mexicanos.
En la bandera mexicana está implícita la lucha por la independencia de nuestro país, y justo este 24 de febrero se celebra en México el Día de la Bandera, evento que no pasó desapercibido en los municipios de Sinaloa, donde a temprana hora los sinaloenses conmemoraron con gran honor.
Sigue al momento la información de Sinaloa de Línea Directa en su sección especial
En Salvador Alvarado participan con fervor en el 203 aniversario de la bandera mexicana
El Ayuntamiento de Salvador Alvarado conmemoró con gran fervor el 203 aniversario de la bandera mexicana en un emotivo evento realizado en la explanada de la Presidencia Municipal y donde el orador oficial, José Francisco Rochín Camacho, pidió difundir todos los valores representados en el lienzo tricolor.
Rochín Camacho resaltó lo llamativo en el diseño de la bandera mexicana, y como muestra de ello recordó la encuesta realizada en 2008, donde se le consideró como la más bonita del mundo, con más de 900 mil puntos.
Puedes leer: “Es un momento histórico para Sinaloa”: Desde Mazatlán, AMLO conmemora el Día de la Bandera
“Aprovechemos este día tan importante para todos los mexicanos, a fin de sensibilizar, promover la difusión, el conocimiento y el respeto a nuestros símbolos patrios, específicamente a nuestra bandera nacional, ya que en ella se resume nuestra historia de independencia, libertad, soberanía, democracia, paz y unidad”.
El orador oficial realizó una interesante reseña de lo que ha sido la bandera en estos 203 años, así como un recuento de las modificaciones que ha recibido hasta llegar a la que actualmente se tiene.
En el evento, las autoridades municipales acompañaron a los elementos del 42 Batallón de Infantería para izar a toda asta la bandera nacional.
Te puede interesar: “No fui presionado”, reitera Alfredo López al declinar a precandidatura del PAS por alcaldía de Mocorito
La ceremonia estuvo presidida por el alcalde Armando Camacho Aguilar, acompañado de Guadalupe López, presidenta del Sistema DIF; Uziel San Juan García, comandante del 42° Batallón de Infantería, y Félix Alberto Cristóbal, representante de la Guardia Nacional, además de alumnos de la SNTE sección 53, funcionarios municipales y ciudadanos de Salvador Alvarado.
Durante la conmemoración, los integrantes del grupo ASES, Dariely Caro Rojo y Ernesto Ibarra Angulo, emocionaron a los presentes recitando una poesía en honor a la bandera, mientras que el Centro de Iniciación Artística 009, Prof. Samuel M. Gil, deleitó con un vibrante baile folclórico.
Cientos de civiles y militares participan en el Desfile de Banderas en Culiacán
El Desfile de Banderas en Culiacán fue un evento que demostró la evolución e historia del lábaro patrio, con la muestra de un contingente de cientos de personas, entre ellos civiles y elementos militares.
En el marco del Día de la Bandera, la avenida Álvaro Obregón, desde el cruce de con bulevar Madero y hasta el cruce con calle Rosales, se vistió con las banderas que han formado parte de la historia de los mexicanos, y que es un símbolo de orgullo nacional, libertad, justicia, y nacionalidad.
El desfile inició a las 10:00 horas encabezado por un contingente de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fuerza Aérea Mexicana, y Secretaría de Seguridad. Participaron estudiantes de Cobaes, Secundarias Técnicas, Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, Escuela Normal de Sinaloa, Conalep, entre otras instituciones educativas, con estudiantes, su escolta, y algunos con sus respectivas bandas de guerra.
Además, se mostraron las banderas de las 17 sindicaturas de Culiacán, así como las banderas que se han tenido en México y Culiacán.
El director de Educación municipal, Francisco Villa Félix, detalló que desfilaron 42 banderas nacionales, 32 históricas, 17 estandartes municipales, 5 banderas guión, 39 banderines, 19 unidades motorizadas, más de 120 militares entre Ejército Mexicano, Fuerza Aérea Mexicana, y Guardia Nacional.
Además, marcharon más de 110 cadetes de la Universidad de la Policía, 32 unidades académicas, 6 instituciones gubernamentales. Participaron en total mil 995 personas.
En Los Mochis conmemoran 84 años de que se oficializó el Día de la Bandera
Al fungir como oradora oficial en la ceremonia por el Día de la Bandera, la titular de la Secretaría de las Mujeres en el municipio de Ahome, Magdalena Rocha Peña, expresó que el amor y el sentimiento de pertenencia de este símbolo patrio debe dirigir los comportamientos de las personas para ser mexicanos honorables.
Dijo que la ceremonia de un símbolo con profundo significado representa a todos y es un recordatorio de cada una de las acciones de la población mexicana, y sobre todo de quienes están en el servicio público deben encaminarse para garantizar la justicia, la libertad y el respeto al nacionalismo en un sentido estricto.
Recordó que se cumplen 84 años desde que se emitió el decreto presidencial por Lázaro Cárdenas para oficializar la bandera mexicana como símbolo patrio que hace visible al país en el mundo.
“Estamos para celebrar a unos de nuestros símbolos patrios más importante nuestra bandera nacional, ella es el emblema de nuestra identidad y viéndola ondear en todo su esplendor es momento de profundizar, la herencia de historia y de responsabilidad que tenemos para honrar el futuro de nuestra patria”, dijo.
La ceremonia con motivo del Día de la Bandera la encabezó el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, y lo acompañaron en el presídium autoridades militares, así como funcionarios municipales y estatales.
Como parte del evento cívico en el monumento a la Bandera en Los Mochis, se realizó la incineración de lienzos patrios que han cumplido con su etapa de vida útil, y se tomó protesta y se abanderó a instituciones educativas, representadas de manera simbólica por el jardín de niños Genaro Estrada, primaria Enrique Villa Rivera y secundaria Ignacio Manuel Altamirano (IMA).
Es un símbolo que nos une como mexicanos: Ahome conmemora el 203 aniversario de la bandera
El 203 aniversario del Día de la Bandera se vivió en las calles de la ciudad de Los Mochis con el conmemorativo desfile que organizó el Ayuntamiento de Ahome. Más de 700 participantes de sectores del gobierno, instituciones y escuelas desfilaron desde el parque Carranza y concluir en la plazuela 27 de Septiembre.
Muchos de los ciudadanos asistieron desde muy temprano llevando sillas y hasta cubetas para estar más cómodos y vivir el tradicional desfile, incluso, algunos compraron sus respectivos alimentos como café y pan.
A las 9:00 de la mañana inició el evento cívico en el parque Carraza, y al frente del contingente estuvieron los policías municipales en patrullas con las torretas de las sirenas encendidas y fue encabezado por los funcionarios del Ayuntamiento de Ahome. En la esquina de Gabriel Leyva y Benito Juárez, personal municipal tomó su lugar, entre ellos el secretario de la Comuna, Genaro García Castro, en representación del alcalde Gerardo Vargas Landeros.
Y siguieron desfilando por la avenida Gabriel Leyva, 21 escuelas de nivel primaria; 16 secundarias; 7 preparatorias; 3 universidades; 2 organismos; 1 contingente de Summa, otra más Cruz Roja Mexicana, Tránsito Municipal y de Protección Civil terminaron su trayectoria en la plazuela 27 de Septiembre a las 10:00 de la mañana, y la ciudad volvió a su respectiva normalidad.
Las bandas de guerra y escoltas tuvieron un desempeño asombroso, promoviendo valores de respeto hacia la bandera nacional y fortaleciendo el sentido de identidad como mexicanos.
Al terminar el desfile el director de Educación en Ahome, Sixto Rosas Hernández, dijo las siguientes palabras: “Infantería y Guardia Nacional, así como a la síndica procuradora, regidores y demás personas que nos acompañan, que este desfile terminó sin accidentes con la participación de 57 contingentes integrados con 777 personas. Muchas gracias, Dios los bendiga”.
Lo que más resalto en este evento fueron los estudiantes del CAM, que demostraron un gran empeño y alegría hacia este desfile. Hasta los mismos estudiantes saludaron a los funcionarios y estos mismos les devolvieron el saludo y también a los ciudadanos, padres de familia, y maestros que tomaron su respectivo tiempo en contemplar el desfile demostrando sus valores cívicos y familiares.
Con información de Sabás Espinoza, Sandra Solís, Blanca Peinado y Adrián Rodríguez.