Culiacán, Sin.– Con un altar de muertos, una exposición de arte y festival cultural de poesía, música, canto y baile, Casa Achoy de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) conmemoró el Día de Muertos que se celebra este 2 de noviembre.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El altar fue dedicado a la alumna del grupo de adultos mayores “Recordar es volver a vivir”, del Sistema DIF Culiacán, Alicia Hermelinda Sánchez Lozoya, y siguiendo con las tradiciones, colocaron en el altar la fotografía de la docente, sus platillos favoritos, velas, adornos de papel picado y coloridas flores, donde el rosa y el naranja predominaban.
Posteriormente inició el festival cultural con la participación de la Rondalla del DIF y coro adulto mayor, quienes interpretaron las canciones populares La Llorona y Cruz de Olvido, seguido del grupo de danza infantil de Casa Achoy, donde los pequeños emocionaron a los presentes con sus ritmos contagiosos.
Los niños del grupo de canto y taller de instrumentos musicales deleitaron con sus voces al cantar un popurrí de “La Sandunga, La Martiniana y La Llorona”.
La exposición de dibujo y pintura reflejan la tradición mexicana a través de imágenes de calaveras adornadas con colores llamativos, hechas con distintas técnicas de arte, toda esta semana permanecerá la exposición para que los interesados acudan a apreciarla.
Tema relacionado: Día de Muertos: la plazuela República se ilumina con altares para recordar a los fieles difuntos
El coordinador general del Centro Cultural del Magisterio Sinaloense “Agustina Achoy Guzmán”, Joaquín Leyva, agradeció que se sigan manteniendo estas fiestas que representan las tradiciones mexicanas.