Mazatlán, Sin.- En un ambiente totalmente familiar y lleno de tradición, mazatlecos vivieron el Festival del Día de Muertos organizado por el Gobierno Municipal, el Sistema DIF y el Instituto de la Juventud.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En la plazuela República y a las afueras del Palacio Municipal desfilaron cientos de personas que no pudieron evitar acercarse a los altares de muertos que estaban iluminados y llenos de color con veladoras, flores de cempasúchil y papel picado, mientras las catrinas se paseaban por el lugar.
María Teresa Apodaca Muñoz, presidenta del Sistema DIF Mazatlán, mencionó que con estos eventos lo que buscan es mantener las tradiciones mexicanas, así como también que los mazatlecos pasen momentos en familia y disfrutar de la festividad del Día de Muertos.
“Todos hicieron un gran esfuerzo en la representación de los altares, donde nuestros grupos de la tercera edad están participando, sobre todo que se convoque el encuentro familiar y pues agradecer su presencia”.
Como parte del evento se dieron a conocer los tres primeros lugares de los altares y del concurso de catrinas. Para ello, los jueces pasaron por los 18 altares que participaron, mientras que las 25 catrinas y un catrín desfilaron por el escenario, sorprendiendo a los jueces con los espectaculares vestuarios.
Te sugerimos: Por Día de Muertos, rinden ofrenda a personas defensoras de derechos humanos y líderes agrarios
Los ganadores de los altares fueron: en tercer lugar y con un premio de 5 mil pesos, el de José Alfredo Jiménez. El segundo lugar fue para “Comienzo de los Alebrijes” y se llevó 10 mil pesos, mientras que, el primer lugar lo obtuvo “El rinconcito de Pedro”, con un premio de 15 mil pesos.
En el concurso de catrinas el primer lugar fue para Reyna Castro Martínez, quien ganó 5 mil pesos; segundo lugar, José Alberto Polanco, con 3 mil pesos, y el tercer lugar se lo llevó Luz Victoria Armenta Santín, y su premio fue de 2 mil pesos.
Puede interesarte: México se convierte en un festín de colores y aromas previo a la celebración del Día de Muertos