Los Mochis, Sin.- Derechohabientes, sus familiares y personal del Hospital General Número 49 del Instituto Mexicano del Seguro Social denuncian que continúa la falla en los equipos de refrigeración.
Los afectados señalan que quienes más padecen son los pacientes de “piso” porque sufren de calor día y noche y eso también afecta su estado de salud, sobre todo quienes son hipertensos.
“Los hombres están prácticamente sin ropa, sin la bata, con los colchones de plástico, es una tortura pobrecitos. Pero, las mujeres, ellas pues lo pueden están sin la bata y también están sudando”.
“Hay quienes tienen sus abaniquitos pero esos porque los metieron de contrabando, en las bolsas, porque las guardias no te dejan meterlos para mínimo refrescarlos”.
“Están bañados en sudor, bañados, literal, bañados, los colchones son de plástico, esos les dan más calor, no nos vamos con él a la casa porque está muy mal pero con el calor se pone peor, se le sobre la presión. No hay chequeo que no salga con la presión alta”, expusieron los familiares de pacientes a Línea Directa.
Te puede interesar: “Integramos una investigación”: Se reúne delegada del IMSS con papás de bebé que dieron por muerto
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social reconoce la falla y asegura que ha buscado estrategias y alternativas para mejorar la temperatura del hospital.
Sin embargo, en algunos puntos se hacen mediciones y la temperatura sigue siendo alta porque se requiere de una tarjeta para el equipo de refrigeración.
El equipo que hace falta ya se solicitó y se espera que la próxima semana llegue, se instale y con esto se resuelva el problema que aqueja tanto a pacientes, familiares, médicos y enfermeras de la institución.
Además, informa que los familiares pueden acercarse al área de dirección o en jefatura de enfermería para solicitar autorización e ingresar abanicos pequeños para mitigar de manera temporal las altas temperaturas.
El IMSS asegura a Línea Directa que trabaja en la reparación del equipo de refrigeración para que los pacientes y el personal estén en condiciones adecuadas.
También puedes leer: Autoridades de Ahome apoyarán a familia de bebé que fue reportado como muerto pero seguía con vida
Por lo tanto, en lo que llega el equipo, solicita a los familiares acatar las medidas para evitar elevar las altas temperaturas, entre ellas:
“Solamente un familiar podrá permanecer en piso por paciente. Se pide a las personas que acuden a citas en especialidades estar con 15 minutos de anticipación para evitar aglomeraciones y con ello la elevación de la temperatura”.
Además, sobre la falla en el elevador de la Unidad de Medicina Familiar Número 37, señala que este dejó estar en servicio, por lo que se inhabilitó y se colocaron mensajes visibles preventivos.
Se espera que en los próximos días se dé rehabilitación a este elevador y al de la clínica de Mazatlán para que ambos vuelvan a estar en uso.
Para evitar que las personas con discapacidad o adultos mayores tengan inconvenientes al acudir a sus citas, se instruyó que los pacientes o sus familiares pueden solicitar al área de atención y orientación que el médico tratante baje y brinde la atención en el primer piso.