Los Mochis, Sinaloa.- 10 casos de dengue confirmados se han registrado en el municipio de Ahome en lo que va de este año, ya que durante este invierno ha habido bastante presencia del mosco transmisor Aedes Aegypti, informó la directora de Salud Municipal, Rubí Amayrani Medina Ayala.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Sin embargo, la doctora dijo que aunque de estos casos nadie ha sido hospitalizado, hay subregistro de esta enfermedad debido a que en las instituciones privadas los médicos particulares muchas veces no notifican a las autoridades de la Secretaría de Salud los casos que ellos atienden.
“Ayer tuvimos la reunión en la Jurisdicción Sanitaria 01. Hasta ahorita en lo que va del año hay 10 casos confirmados, de los cuales tres son dengue no grave, seis son con datos de alarma, y uno es dengue grave”.
Nota sugerida: “También viene fuerte este año”: Salud reporta 30 casos y una muerte sospechosa por dengue en Sinaloa
Por ello, la funcionaria exhortó a los médicos privados a reportar los casos de pacientes que sospechen que padecen dengue, a fin de que las autoridades sanitarias puedan realizar las acciones preventivas en el sector donde estas personas habitan y así evitar mayores contagios.
El dengue es una enfermedad endémica que ya que el mosco transmisor Aedes Aegipty sigue reproduciéndose en aguas estancadas y sombreadas.
Puede interesarle: A pesar del frío ya van cuatro casos confirmados de dengue en Ahome en lo que va de enero
La doctora Rubí Medina llamó a la población a cuidarse usando ropa abrigadora y que se aplique repelente, que instale mosquiteros en puertas y ventanas, pero sobre todo que tenga sus hogares y patios libres de cacharros que acumulan agua y que pueden convertirse en criaderos.
No existe vacuna contra el dengue ni tampoco ningún tratamiento específico, por lo que a los pacientes solo se les administran medicamentos que alivien los síntomas del intenso dolor muscular y de cabeza, así como la alta temperatura que provoca esta fiebre.