Los Mochis, Sinaloa. – Siete ambulancias de Cruz Roja han sido interceptadas con violencia en la capital de Sinaloa para revisar la identidad de los pacientes, y en el penúltimo de esos hechos dos paramédicos -mujer y hombre- resultaron lastimados, mientras que en el resto de casos los socorristas han sufrido solo agresiones verbales, detalló el delegado estatal de la benemérita institución, Carlos Nemesio Bloch Artola.
Conoce al momento la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Entrevistado sobre la inseguridad en Culiacán, que ha propiciado el hecho de que los paramédicos acudan a brindar auxilio a víctimas de acciones de violencia hasta que confirman que ya haya resguardo de elementos de corporaciones de seguridad, el delegado de Cruz Roja citó que es parte fundamental de sus protocolos de acceso seguro para llegar a brindar el servicio en hechos de alto impacto.
Debes leer: “Se reforzará coordinación entre Cruz Roja y Seguridad para evitar atentados en ambulancias”: SSPE
“El registro que yo tengo hasta el día de hoy son 7 casos, y han sido más que para rematar y eso, sino de revisar las ambulancias, desconocemos cuál es la intención porque brindamos un servicio directamente al paciente. Nosotros no estamos averiguando quién es, ni por qué, ni nada, simplemente vamos en la intención de salvar una vida.
“El penúltimo caso fue donde se lastimó a una compañera y a un compañero, esos 2 son de los que hay registro, de los otros fue básicamente violencia verbal, más que otra cosa”.
Sugerida: Feliciano Castro lamenta robo de ambulancia de Cruz Roja; ya hay protocolos para dar acompañamiento
Carlos Nemesio Bloch Artola aclaró que la Cruz Roja no ha registrado bajas o renuncias de personal a raíz de esta situación de violencia en Culiacán, pero añadió que como gran parte de los técnicos en urgencias médicas son voluntarios, ellos deciden a qué guardias asisten y a cuáles no, y que por lo general no atienden las guardias nocturnas.
Agregó que por ese motivo, Cruz Roja tiene que brindar los servicios de atención con personal remunerado, el cual no es suficiente, además de que representa mayor costo de operación para la benemérita institución.
Puntualizó que ante la crítica situación que prevalece en la capital del estado, dentro unos días se graduará en Cruz Roja una generación de alrededor de 30 técnicos en urgencias médicas, quienes espera les van a ayudar a aligerar la carga.