Mazatlán, Sinaloa. Este jueves 17 de octubre es la fecha que las autoridades de pesca definieron como el inicio de las capturas de camarón para la temporada 2024-2025.
En los muelles del parque industrial Alfredo B. Bonfil de Mazatlán, trabajadores de los barcos este miércoles realizaban las últimas reparaciones, terminaban de subir los insumos para el primer viaje de capturas, y con la expectativa de lograr buenas cantidades del producto, esperaban el momento de abordar las embarcaciones para hacerse a la mar.
Te sugerimos: ¡Se ve la producción y tamaño! Pescadores de playa Norte en Mazatlán reportan buenas capturas
Sin embargo, también prevalecía incertidumbre entre los hombres de mar, quienes compartieron a Línea Directa, que cada embarque es distinto, que las condiciones del mar son siempre diferentes, y que no saben cómo van a responden las embarcaciones.
Incluso Jorge Luis Félix García fue más allá al señalar que cada año dice que será el último que se va al camarón porque le ha tocado pasar muchas situaciones de peligro, pero al mismo tiempo reconoce que es este su principal trabajo, por lo que no pudo resistirse a ser parte de la tripulación del Exmar II ya que uno de los pescadores, de última hora no estuvo en condiciones de formar parte de la travesía.
“Dicen que no hay camarón; unos dicen que sí; vamos a ver. Así se la rifa uno, que va con la ilusión siempre. Es muy esclavizado el trabajo y es muy duro. Tardamos 40 días, un mes. A los dueños les gusta que se venga uno hasta que se acaba el diesel. Yo he jurado muchas veces que no volvería a ir, pero como es el trabajo de uno, toda la vida he trabajado en el mar”.
Maximiliano Osuna Ibarra coincidió en que hacerse a la mar provoca muchos sentimientos ya que dejan a su familia, y desconocen cómo es que van a regresar.
“Se nos salen las lágrimas cuando nos vamos. No sabemos qué va a pasar allá, si en la salida nos toca un golpe o algo”,
Otros pescadores más, que también esperaban los últimos arreglos para salir a altamar, señalaron que la mejor zona de capturas en Altata, por lo que, en cuanto tomaran rumbo, ese sería su objetivo para lograr buenas capturas.
Indicaron que este año, por la falta de apoyos de gobierno, nuevamente cerca de la mitad de la flota camaronera de Mazatlán no saldrá a las capturas.