Los Mochis, Sinaloa. Las primeras siembras del ciclo de otoño-invierno son las de frijol y las hortalizas, pero no se tiene certeza de que van a disponer de agua, por eso los productores tienen que esperar a que transcurran por lo menos la primera quincena de septiembre para saber sí hay buena recuperación en las presas, manifestó César Enrique Galaviz Lugo.
Te puede interesar: Impulso a la agricultura: entregan en Sinaloa municipio más de 3 toneladas de semillas a temporaleros
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, explicó que es mejor no precipitarse en hacer inversiones, sin la garantía de que les van autorizar agua para regar los cultivos porque perderían el recurso que apliquen en la preparación de los terrenos.
“Sí las hortalizas, el frijol, son los primeros cultivos adelantados, de septiembre, de octubre, hasta la fecha, si bien es cierto está lloviendo en la parte serrana de todo lo que es la cuenca del río fuerte, que nos ha beneficiado, nos ha traído buenas aportaciones a la presa Luis Donaldo Colosio todavía no son suficientes para cantar victoria para decir que vamos a tener un ciclo normal”, expuso.
Confió en que el mes de agosto llueva de manera intensa en las cuencas o bien en septiembre que en años críticos les ha dado la sorpresa de precipitaciones extraordinarias en la parte alta de la sierra que han elevado el nivel de las presas, evitando restricciones en la superficie de otoño-invierno.
Comentó que la recuperación de las obras hidroagrícolas va bien, pero falta mucho para llegar a un embalse que les garantice un plan de siembra normal, pues mínimamente las presas deben estar al 60 por ciento de su capacidad total de conservación.
Debes leer: Escurrimientos a las presas de Sinaloa generan esperanza para la agricultura: Campesinos
Expresó que las lluvias empezaron temprano y no han sido tan escasas porque las que han caído mayormente han sido en la región serrana, pero las presas estaban arrastradas, demasiado bajas, como el año pasado que tenían un colchón de reserva cuando inicio el temporal.