Los Mochis, Sinaloa. Las siembras adelantadas en algunas localidades de Sinaloa fueron posible gracias a la humedad que dejó la tormenta Ileana que se concentró mayormente en el municipio de Guasave y en menor medida en la zona rural de Ahome, informó el presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, Juan Fernando Montoya Chinchillas.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Explicó que también algunas siembras se establecieron por algunos volúmenes de gua que tenían de reserva módulos de riego de la asignación que recibieron en el 2023 y se usaron para hortalizas, frijol y maíz elotero.
Manifestó que no pierden la esperanza de que les caigan lluvias en octubre porque hay fenómenos que se han estado organizando sobre el Pacífico mexicano y poder tener una mejor condición, ya que al momento la captación en las presas es insuficiente para desarrollar una temporada agrícola normal.
“El año pasado hay que recordar que quien nos vino a salvar pues fue la tormenta generalizada. Ahora estamos esperando que deciden los meteoros que se forman alrededor del país, esperamos que nos traigan algunos beneficios ya sea en los valles o ya sea en la región serrana”, dijo.
Sugerido: Alrededor de 2 mil hectáreas de hortalizas están sembradas en valles de Culiacán y Navolato: JLSVVC
El dirigente de la Red Mayor del Valle del Fuerte recordó que el año pasado lo que permitió que las restricciones de las siembras no fueran tan extremas fue la tormenta tropical Norma, que cayó a finales de octubre, y los productores pudieron sembrar con la humedad del suelo, ahorrándose de forma conjunta 300 millones de metros cúbicos.
Detalló que el pasado 14 de septiembre se registró la tormenta tropical Ileana en Sinaloa con lluvias intensas en Guasave y con menor intensidad en la zona urbana del municipio de Ahome.
Debes leer: Sería benéfico para el campo de Sinaloa que se forme y caiga la tormenta Kristy: Caades