Culiacán, Sin.- Los pacientes que se recuperan satisfactoriamente del COVID-19, ya no es necesario que se realicen la prueba diagnóstica debido a que 15 días después del inicio de los síntomas el virus SARS–Cov2 pierde su capacidad contagiosa, señaló Saúl Irízar Santana, director del Hospital Civil de Culiacán.
En entrevista en Testigos de la Noticia de Línea Directa, el médico especialista dijo que es normal que si estos pacientes recuperados se vuelven a hacer la prueba, salgan positivo debido a que el material genético del virus permanece por mucho tiempo, pero su salud ya no está en riesgo ni son foco de infección, y estos resultados son contraproducentes para la salud emocional.
“Hay que entender que desde el día en que la persona se infecta tarda de 3 a 5 días en presentar el primer síntoma y de ahí, los siguientes 10 días el paciente puede infectar, por lo que a los 15 días después del inicio de síntomas ya no es necesario hacer una siguiente prueba. El virus tarda en irse del cuerpo, pero son secuencias no activas, no infectantes, en cambio si la persona sale positivo, eso le crea mucha angustia pero ya sus marcadores inflamatorios están perfectamente normales”, explicó.
Por otro lado, Irízar Santana reconoció que el COVID-19 puede dejar secuelas importantes en los pacientes recuperados y que en ocasiones estas se extienden entre 4 y 6 meses.
Debes leer: ¿Por qué siguen dando positivo a COVID-19 las personas recuperadas? López-Gatell lo explica
“El paciente sale del cuadro agudo peligroso, del cuadro pulmonar grave, pero hay quienes quedan con dolores en las articulaciones, sensibilidad en extremidades, neuropatías, es decir, cosquilleos en manos y pies, no es lo más frecuente pero esto requiere de rehabilitación y paciencia, se van mejorando poco a poco”, comentó.
El director del Hospital Civil apuntó que en dicha institución han notado en las últimas semanas una ligera disminución en el número de pacientes con COVID-19, sin embargo, eso no significa que debamos bajar la guardia, y debemos seguir siendo muy responsables, usando el cubrebocas en todos los lugares públicos.
Admitió que hay muchas cosas que aún se desconocen sobre esta nueva enfermedad y que con el tiempo se irán clarificando.
(EM)