Guasave, Sinaloa.- Cuando una persona muere y se encuentra en calidad de desconocida las autoridades solicitan a personal de la funeraria de guardia recoger sus restos hasta que haya un familiar que lo identifique, de no ser así el destino es muy claro: deberá ir a la fosa común, pero ¿cuándo sucederá esto?, ¿hay un plazo fatal? o ¿ya no podrá ser reclamado por su familia?
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La Fiscalía General del Estado exhorta a los familiares de personas desaparecidas a acudir para identificar cuerpos sin reclamar y evitar que sean depositados en la fosa común. Evaristo Castro Borbolla, director de Carpetas de Investigación de la Fiscalía, declaró que no existe un límite de tiempo o prescripción para reclamar los restos de seres queridos no identificados, sin embargo, la Ley de Salud es muy clara en ese sentido: no pueden exponer el cadáver más allá de tres días.
Puede leer: Hombre localizado sin vida en Escuinapa presenta golpes e impactos de bala
Actualmente, la Fiscalía cuenta con cuerpos en funerarias esperando ser reclamados, y una vez que se obtienen los resultados de los perfiles genéticos de cada cuerpo, se les da un tiempo para ser identificados. Sin embargo, si nadie acude a reclamarlos, estos cuerpos finalmente son depositados en la fosa común, un proceso que, según Castro Borbolla, no ocurre inmediatamente, ya que existe un periodo de espera que depende de los resultados y la disponibilidad de espacio en las instalaciones funerarias.
“Queremos que los familiares acudan y reclamen los cuerpos; tenemos muestras genéticas de cada uno de los fallecidos que no han sido identificados”, explicó Castro Borbolla, al enfatizar que estos perfiles se comparan con el banco de datos genéticos. Además, resaltó que la identificación puede realizarse en cualquier momento, incluso si han pasado años, ya que cada cuerpo cuenta con un código genético en el registro.
El funcionario señaló también la importancia de que los familiares se acerquen para proporcionar sus propias muestras genéticas, ya que este proceso permite una comparación precisa con los cuerpos en resguardo.
Debería leer: Tragedia en la autopista Mazatlán-Durango: mueren dos tripulantes de una grúa tras volcadura
“El dolor y la incertidumbre que enfrentan las familias de desaparecidos es inmenso; nosotros queremos brindarles una oportunidad de cerrar este ciclo, sin importar cuánto tiempo haya pasado”, puntualizó.