Mazatlán, Sin.- Alrededor de 30 quejas recibió la oficina local de los Servicios Regionales de la SEPyC en Mazatlán hasta antes del inicio del ciclo escolar 2023-2024 por la exigencia en el pago de las llamadas “cuotas voluntarias” en escuelas de nivel básico.
Debes leer: Sepyc atenderá denuncias por cobro de cuotas, pero padres que deseen cooperar, son libres: gobernador
José Juan Rendón Gómez, titular de dicha dependencia, explicó que oficialmente las cuotas escolares no existen, sino que son aportaciones voluntarias que las asociaciones de los padres de familia acuerdan en las asambleas a partir del plan de trabajo y las necesidades de la escuela, por lo que son los mismos padres los que obligan el cumplimiento de la cantidad pactada.
Ante ello, dijo que los quejosos fueron orientados para que presentaran la denuncia correspondiente y aseguró que todos los casos fueron resueltos.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
“Les hemos pasado una APP para que hagan la denuncia. Quiero invitar a padres de familia para que vayan a la oficina de nosotros. Estamos hablando de más de 20 o 30 llamadas que no están de acuerdo que les estén cobrando. Les están condicionando, como todos los años. Muchas veces el padre de familia obliga al otro padre de familia a que no le va a entregar la boleta, cuando no es facultad del padre de familia”.
Respecto al inicio del ciclo escolar 2023-2024, el jefe de los Servicios Regionales de la SEPyC dijo que las clases este lunes empezaron al 98 por ciento debido a que algunas escuelas presentaron problemas de energía eléctrica, entre estas los jardines de niños Antonio Pantoja Ramírez del Infonavit El Conchi, y el José Vasconcelos en Lomas del Ébano.
Te sugerimos: Advierte SEPyC investigaciones internas a escuelas de Sinaloa que sean detectadas condicionando cuotas
El funcionario destacó que no se recibieron reportes de vandalismo y en el caso de las escuelas que todavía este lunes presentaban maleza, hizo un llamado a los padres de familia para que colaboren con los maestros en el mejoramiento de los espacios en donde sus hijos van a estudiar.
En Mazatlán, San Ignacio y Concordia, 200 mil estudiantes de nivel básico y mil 500 trabajadores de 746 planteles iniciaron este lunes 28 de agosto sus actividades escolares.