Culiacán, Sin.- Se aplicarán medidas enérgicas contra el condicionamiento de documentos escolares o el propio ingreso a las escuelas a cambio de cuotas, advirtió la titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Graciela Domínguez Nava.
Entrevistada durante el arranque del ciclo escolar 2023-2024, la funcionaria estatal dijo que en caso de detectar tales prácticas se iniciará la apertura de carpetas de investigación que serán remitidas al Órgano Interno de Control.
Te puede interesar: ¡Con el regreso a clases! Ponen en marcha operativo de transporte escolar en Sinaloa
Asimismo, destacó que esta medida busca salvaguardar la integridad del sistema educativo y garantizar un acceso equitativo a la educación.
“Reiterar que no solo daremos el seguimiento para que el niño o la niña a la que se le está condicionando la cuota ingrese, sino que también vamos a iniciar un proceso ante el Órgano Interno de Control para que se abran carpetas de investigación”, comentó.
Domínguez Nava consideró que el condicionamiento de cuotas escolares no es una práctica que ocurre en la mayoría de las escuelas, sin embargo, dijo que SEPyC se mantendrá alerta ante las denuncias particulares que puedan surgir al respecto.
Sigue toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La responsable de la educación en Sinaloa también habló sobre los libros de texto gratuitos y confió en que estos serán bien recibidos por los estudiantes y padres de familia, quienes al tenerlos en sus manos se darán cuenta de que lo dicho hasta hoy en redes sociales es parte de una campaña con intenciones de desacreditar el trabajo que está haciendo el gobierno federal en materia educativa.