Culiacán, Sin.– La audiencia para la revisión de medidas cautelares en el proceso que lleva en su contra el encargado de Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Robespierre Lizárraga Otero, por presunto abuso de autoridad, será el próximo viernes 17 de noviembre, informó el funcionario universitario.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Lizárraga Otero destacó que en esa audiencia no esperan un actuar imparcial del juez y en dado caso de que se dicte como medida cautelar la separación del cargo como encargado de Rectoría de la UAS, la Casa Rosalina no quedará “descabezada”, ya que la Ley Orgánica de la institución educativa es muy clara en esos aspectos.
“El viernes tengo entendido que es la cita”.
-¿De pedir su destitución, ¿qué procede?
“La Universidad no quedará descabezada, en este sentido la estructura de la Ley Orgánica establece un esquema para que se vaya rotando en caso de que haya una separación”, expresó.
Lizárraga Otero comentó que si lo separan del cargo, el secretario general de la universidad asumiría el puesto de encargado del Despacho de Rectoría, que en este caso se trata de Candelario Ortiz Bueno.
Tema relacionado: UAS: Por tercera ocasión, vinculan a proceso a Jesús Madueña, ahora por 67 mdp en carne
Robespierre Lizárraga es actualmente el encargado de despacho, ya que Jesús Madueña Molina fue separado del cargo, primero en el caso de la presunta compra irregular de 45 millones de pesos en tortillas, y posteriormente por la presunta compra irregular de 67 millones de pesos en carne.
Nota relacionada: Jesús Madueña buscará nuevo amparo contra separación del cargo por caso de 67 mdp en carne
Sin embargo, el viernes se realizará una audiencia para revisar las medidas cautelares en un proceso penal distinto, el del presunto abuso de autoridad, donde están acusados tanto Madueña como Lizárraga Otero por supuestamente negarse a que la Auditoría Superior del Estado realizará una revisión de los recursos propios del 2022 en la UAS.
Nota sugerida: La UAS, lista para la marcha estatal de este martes, no habrá suspensión de clases: Robespierre
Dicha diligencia estaba originalmente programada para el pasado 1 de noviembre, pero se difirió para el día 6 debido a problemas de salud de los acusados. En esa fecha tampoco se llevó a cabo y se fijó como fecha probable el 14 de noviembre pero finalmente se realizará el día 17.