Culiacán, Sinaloa. A pesar de la creciente sequía en Sinaloa el programa de estimulación de lluvias, que implica el bombardeo de nubes con yoduro de plata, todavía no tiene una fecha definida para su inicio.
Inicialmente se había contemplado que el programa comenzaría el 15 de mayo, sin embargo, debido a la falta de condiciones adecuadas, este plan no podrá llevarse a cabo en la fecha prevista, reconoció el secretario de Agricultura, José Jaime Montes Salas.
Te sugerimos: El momento menos óptimo para el bombardeo de nubes es durante la sequía; experto
El funcionario estatal reconoció el impacto que la sequía está teniendo en la entidad, aunque destacó que no ha alcanzado la gravedad experimentada en 2012, cuando la escasez de agua generó serios problemas en el campo. Montes Salas expresó optimismo al señalar que si se logró superar esa situación en el pasado, no debería ser diferente en la actualidad.
Sobre las dificultades para iniciar con el programa de estimulación de lluvias explicó que éste no genera el agua como tal, sino que aprovecha la que está en el ambiente.
“Sí va a haber estimulación, pensábamos que pudiera iniciar el 15 de mayo, pero no hay condiciones, tenemos que esperar las condiciones, este programa no es para generar agua, es para aumentar el porcentaje natural del agua precipitada”, comentó.
Recordó que en 2023 se realizaron 22 vuelos para estimular las nubes, por lo que este año pudiera ser similar la cantidad o un poco más debido a las propias condiciones.