Al momento

Caso UAS

“Si fuera ilegal retrasar audiencias, ya nos habrían metido a la cárcel”: Robespierre reconoce estrategia

Cuestionado sobre el motivo para estar difiriendo cada audiencia, el encargado de Rectoría de la UAS destacó que ello no es ilegal, sino una posibilidad que otorga el Código Nacional de Procedimientos Penales como estrategia de defensa

Robespierre Lizárraga Otero
Robespierre Lizárraga Otero | Foto: Jesús Verdugo/ Archivo Línea Directa

Mazatlán, Sinaloa.– Diferir las audiencias iniciales en los procesos legales que se le siguen a las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) es parte de la estrategia de defensa que diseñaron y no están cometiendo nada ilegal, de lo contrario, ya los hubieran “metido a la cárcel”, expresó el encargado de despacho de Rectoría de la casa de estudios, Robespierre Lizárraga Otero.

Sigue la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

Entrevistado en Mazatlán, el funcionario universitario recordó que el origen del conflicto entre la Casa Rosalina y el Gobierno del Estado tiene su origen en la aprobación de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, y aunque insistió en que las acusaciones y delitos en contra de las autoridades de la Universidad fueron fabricados, dijo que también existe el interés de salir de este conflicto.

“Nosotros siempre hemos estado dispuestos al diálogo, al entendimiento, a salir de este inútil y nocivo conflicto, pero eso sí, no nos vamos a dejar. Si Gobierno del Estado quiere seguir con esta narrativa mediática agresiva contra la Universidad, seguir fabricando delitos, seguir sosteniendo causas perdidas… Al margen de eso hay que encontrar una salida a este conflicto”.

Nota relacionada: Difieren otra audiencia contra directivos de la UAS; abogado de Madueña y Cuen acudió enfermo

Cuestionado sobre el motivo para estar difiriendo cada audiencia inicial, Robespierre Lizárraga destacó ello no es ilegal, sino una posibilidad que otorga el Código Nacional de Procedimientos Penales como estrategia de defensa y a ello le apuestan para ganar tiempo y preparar una sólida defensa.

“A nadie le conviene que siga el conflicto UAS-Gobierno. Nosotros como un juego: cuando vas ganando ya quieres que se acabe el partido, pero cuando no vas arriba en el marcador, lo que quieres es ganar tiempo. Nosotros necesitamos tiempo para fundamentar nuestra estrategia de defensa. No es ilegal retrasar las audiencias. Si fuera ilegal ya nos hubieran metido a la cárcel. Son posibilidades de litigio que nos da la propia ley. Eso por un lado, y por otro lado, acudimos a audiencias en donde el juez, el donde el Ministerio Público tiene instrucciones del gobernador de perjudicarnos”.

Nota sugerida: Difieren a abril audiencia inicial contra directivos de la UAS por caso de materiales de construcción

Respecto a la movilización que este martes se realizó frente al Congreso del Estado, Robespierre Lizárraga agregó que esto también forma parte de la estrategia para la defensa de la autonomía universitaria, y garantizó que en las escuelas, las clases y demás actividades deportivas, científicas y culturales se realizan de manera segura y sin afectaciones.

 

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Laura Galván

Laura Galván

FotógrafoReportero

Laura Galván

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.