Los Mochis, Sin.– El plazo para el reparto de utilidades no se ha vencido, por lo que trabajadores no deben de desesperarse si su patrón no les ha depositado ese beneficio al haber cerrado el Ejercicio Fiscal 2022 con números negros, declaró el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos en el norte de Sinaloa.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Iram Francisco Moreno Miranda explicó que los patrones registrados como personas morales el plazo vence 60 días después de haber presentado su declaración ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero en términos generales es el 30 de mayo la fecha límite, mientras que los que tienen el régimen de personas físicas el 29 de junio.
Mencionó que para quienes no cumplen con lo que marca la Constitución y la Ley Federal del Trabajo del reparto del 10 por ciento de utilidades entre quienes conforman la planta laboral, puede ser sancionado por la autoridad en la materia, basados en la declaración presentada ante el SAT.
“Aquí la disposición, nuestra carta magna y de la ley del Trabajo también no eximen a nadie, si eres patrón, tienes empleados, generaste utilidades, hay que distribuirlas a los que tengan derecho a recibirlas”, precisó.
Moreno Miranda explicó que los patrones registrados como personas físicas no tienen límite para el número de empleados y son la mayoría de los contribuyentes en la región y optan por esta modalidad porque no tienen confianza en instituirse en sociedades y estar como personas morales y prefieren tributar bajo este régimen.
Asimismo, dijo que es obligación que las empresas tengan una comisión mixta que tenga la información sobre la declaración anual para que conozcan si en el Ejercicio Fiscal 2022 se generaron utilidades y todos los trabajadores estén debidamente informados.
Debes de leer: ¡Falta menos para tener dinero extra! El plazo del pago de utilidades está en la recta final
Por último, reconoció a los patrones que aun sin tener utilidades les otorgan un bono o una compensación a sus colaboradores en reconocimiento al compromiso de entregar su esfuerzo al crecimiento de la empresa.