Los Mochis, Sin.- Sería ideal no pagar ni un peso de cuota en las escuelas públicas como dice el gobernador Rubén Rocha Moya y que el gobierno realmente se encargue de costear el mantenimiento de todas las escuelas públicas porque los directores piden dinero a los padres debido a que se cansan de esperar por años que les solventen necesidades básicas como baños y minisplits hasta conserjes y/o maestros de educación física, opinaron madres de familia entrevistadas durante un sondeo realizado este miércoles por Línea Directa.
Debes leer: “Que no se aferren” a las cuotas escolares, exhorta Rocha a directores de las escuelas
Ante el exhorto del gobernador de Sinaloa a los padres de familia a denunciar a los directores de escuelas que los obliguen a pagar cuotas o que condicionen la educación gratuita a los alumnos, la mayoría de las madres opinaron que sería una buena medida porque es mucho el estrés que enfrentan cuando no están en posibilidades de pagar cuotas, mantenimiento, rifas y festivales.
Sin embargo, otras madres expresaron que en realidad son algunos papás los que sostienen el mantenimiento de los planteles y que otros no cooperan con nada.
“Ya pagué. Bueno, en una pagué y en otra no he pagado. En la ETI 2, ahí tengo [a mi hijo]. En el kínder los papás no querían pagar y la directora decía que no tenía el apoyo y estaban mal las instalaciones y ella pedía el apoyo [a Sepyc], pero nunca le dieron. Para mantenimiento muchos pagamos, pero muchos papás [no pagan] nada”.
“Mortificadas por querer cumplir con las cuotas y las rifas, andar estresadas y a final de cuentas los boletos si no se pueden vender, los viene pagando el padre de familia”.
“Si no están cubriendo cuotas escolares los padres y están exigiendo instalaciones bien… entonces hay que apoyar un poco más a la escuela porque el gobierno no creo que cumpla los requerimientos y no los cubre realmente porque hay muchas escuelas en estado abandonado”.
Algunos padres de familia expresaron que, aunque se dice que las escuelas públicas son un negocio y que los directivos “se embolsan” los recursos de las ventas de las tienditas escolares y en el caso de planteles rurales hasta la renta de las parcelas escolares, la realidad es que mientras el gobierno no les haga auditorías en estos casos, y sobre todo que sigan con tantas necesidades de infraestructura, ellos tendrán que seguir aportando las cuotas “voluntarias” a fuerzas.
Las noticias de Los Mochis están en la sección especial de Línea Directa