Los Mochis, Sin.– El gobernador Rubén Rocha Moya dijo que la será la Fiscalía General del Estado de Sinaloa quien haga las investigaciones para que se puedan aplicar las sanciones correspondientes a los productores agrícolas, propietarios de las cuarterías ubicadas en la sindicatura de Juan José Ríos, Guasave, donde Lupita, una bebé de 9 meses murió y varios menores fueron hospitalizados en el Hospital General de Los Mochis Jesús “Kumate” Rodríguez.
Sigue la información Policíaca en la sección especial de Línea Directa
Entrevistado al respecto a su arribo a la entrega de fertilizante en el municipio de Ahome, el mandatario estatal manifestó que hay un antecedente donde presuntamente se explotó a jornaleros agrícolas del vecino estado de Chihuahua, incluso tuvo que intervenir el Gobierno para que les realizarán el pago justo por sus labores y traslado a su lugar de origen.
A raíz de estos casos en los campos agrícolas de Sinaloa, habrá una supervisión intensa para evitar este tipo de tratos con los jornaleros agrícolas de otros estados de la República, buscando dignificar sus condiciones laborales, desde la alimentación hasta el lugar donde se hospedan.
“La sanción las impone la Fiscalía, no puedes tú emitir una sanción sin que haya un dictamen. Búsquenlo en la Fiscalía, es que las investigaciones no las hace el Ejecutivo, las hace la Fiscalía, es autónoma”, puntualizó.
Rubén Rocha reconoció que no hubo ninguna omisión de parte del Gobierno del Estado, pero aclaró que a partir de estos hechos, las dependencias encargadas deberán realizar supervisiones constantes en los campos agrícolas; los anteriores casos estaban ocultos, no expuestos a la luz públicos, refrendó.
Nota sugerida: Golpe al corazón: No sabe su edad, cuida a sus hermanos y es hija de jornaleros; la realidad de Juanita
Cuestionado sobre si el Gobierno del Estado deberá construir refugios para los jornaleros agrícolas, dijo que no es su competencia, pues deben ser los propios productores agrícolas quienes los construyan, señalando que hay una ley que los obliga, pero no se ha cumplido.