El Fuerte, Sin. – El aumento en la temperatura en la región incrementa a su vez los efectos de la sequía y la demanda del recurso hídrico para consumo humano. El municipio de El Fuerte suma 43 comunidades sin agua a las que se les tiene que suministrar el servicio, informó el alcalde Gildardo Leyva Ortega.
Te sugerimos: Rocha Moya anuncia estimulación de nubes para reforzar la agricultura ante sequía en Sinaloa
El presidente municipal destacó que la multiplicación de comunidades sin agua es un fenómeno que se va a seguir presentando en los próximos meses, sobre todo si sigue sin llover y que el pluvial se refleje en las presas de la zona norte de Sinaloa.
Como medida de prevención, el Ayuntamiento de El Fuerte gestionó con anticipación equipos para transportar agua a la Comisión Nacional del Agua y a la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa.
Sigue la información Sinaloa Norte en nuestra sección especial de Línea Directa
Actualmente cuenta con pipas para trasladar el recurso hídrico a las comunidades donde sus habitantes demandan este servicio.
“A alrededor de 43 comunidades estamos llevándoles agua, poco a poco se tiene que incrementar, ya ves que el estiaje viene mucho más fuerte dentro de poquito. Tuvimos un problema para el lado de Higuera de los Natoches, pero ya se solucionó, hablamos con la red mayor y les dio el nivel y no hemos tenido ningún reporte de nada”, dijo.
Sobre la situación de la sequía, Gildardo Leyva señaló que en días pasados tuvieron un descenso importante en el canal que abastece de agua a la planta distribuidora de Higuera de los Natoches.
Para dar respuesta a la demanda de los habitantes sostuvo una plática con la Red Mayor, a la cual se le solicitó normalizar los niveles para que la planta pudiera operar de manera regular de nuevo.
Puedes leer: El riego agrícola está en la fase final, solo quedan las huertas de mango: Red Mayor
La Red Mayor atendió el llamado y actualmente este canal presenta niveles óptimos para ofrecer el servicio a los habitantes de esta comunidad, sin embargo, el Ayuntamiento de El Fuerte no descarta que en los próximos meses este problema se generalice.