Guamúchil, Sinaloa. Las empresas purificadoras de agua en Guamúchil están trabajando limitadas por la escasez del líquido y en algunos casos han tenido que cerrar porque no tienen la presión suficiente para abastecer sus depósitos.
Debes leer: Las presas de Sinaloa se recuperan, pero no es prudente invertir en agricultura: Comité Hidroagrícola
Édgar Chaparro Mascareño, uno de los empresarios del giro, mencionó que desde hace varios días están batallando para poder operar y en conjunto han planteado la necesidad de encontrar una solución, pero hasta ahora no ven una posible salida.
Indicó que algunos plantean la posibilidad de traer el agua en pipas, pero el asunto es que no hay de donde sacarla porque los pozos y ni siquiera la presa Eustaquio Buelna tienen suficiente.
“Nosotros desde el sábado a mediodía ya no trabajamos, hasta ahora que salió con poquita presión, pero no alcanzamos a llenar nada, un cuarto de tinco, son 700 litros, y la gente llega ahorita, como ya saben que no hay agua, llegan con varios garrafones, uno o dos garrafones nada más les estamos vendiendo para poder que a los demás les alcance también”.
Dijo que son más de 70 plantas purificadoras de agua que operan en la ciudad y donde parte de ellas se encuentran sin operar porque no cuentan con el líquido, mientras algunas lo hacen a medias debido a que la presión de las tomas no les permite abastecer sus depósitos de manera completa.
De esta forma, tratan de dosificar la venta entre sus clientes cotidianos para que todos dispongan del líquido en sus hogares y esperan que lleguen las lluvias que ayuden a recargar las fuentes de abastecimiento.
Agregó que la idea es que los ciudadanos estén conscientes del problema y cooperen con un uso lo más racional posible porque no tienen certeza de cuándo se habrá de normalizar el abasto.
Podría interesarte: ¡La rodean verdes valles! Así luce la belleza natural de la presa Miguel Hidalgo en El Fuerte